lunes, 21 de diciembre de 2020

CULTURA: Los hermanos Grimm



Los hermanos Grimm fueron unos lingüistas alemanes autores de una célebre recopilación de cuentos. Nacieron en Hanau, Alemania; Jacob el 4 de enero de 1785, y Wilhelm el 24 de febrero de 1786. Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo. Ahí conocieron al jurista e historiador del derecho Friedrich Karl Von Savigny, gracias a él aprendieron un método para realizar investigaciones de fuentes escritas.


Los hermanos Grimm sintieron gran exaltación por la literatura anónima tradicional, del filósofo Johann Gottfried Herder tomaron algunas de sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular, la cual fue pieza clave para iniciar su propia literatura.


Años más tarde los Grimm hicieron la redacción de su primera publicación ‘Cuentos Infantiles y del Hogar’. Posteriormente fueron conocidos como ‘Los Cuentos de Hadas’, pues fue muy popular y vendida porque las personas pudieron recordar tradiciones un tanto olvidadas o simplemente entretenerse con las que vivían en su mente. Lo cierto es que ellos supieron darles tanta frescura, que pocos libros hacen revivir de inmediato la misteriosa y profunda intimidad de la naturaleza germánica, permitiendo sentirla con el espíritu con que a ella acude el pueblo alemán. Sus colecciones más famosas fueron: Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, Leyenda de los duendecillos, La hija del molinero, Caperucita Roja, Rabanita, En busca del miedo, Los músicos de Bremen o Barba Azul. El éxito de estas obras fue tal que emprendieron sus traducciones, lo que acabó por convertirlo en un éxito de carácter universal. 


Wilhelm falleció en Berlín a los 73 años de edad, el 16 de diciembre de 1859. Cuatro años después, el 20 de septiembre de 1863, Jacob falleció en la misma ciudad. Su legado fue tan importante que su trabajo ha sido llevado a la pantalla grande y chica; también al teatro, son conocidos a nivel mundial y han marcado la infancia de varias generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario