149° aniversario del natalicio de María Enriqueta.
(Primera de dos partes)
María Enriqueta Camarillo Roa nació el 19 de enero de 1872 en la casa marcada con el número 13 de la calle Real, hoy Jiménez del Campillo, en la Villa de Coatepec, cabecera del Cantón de Coatepec.
Hija de Alejo Camarillo Rebolledo y María Dolores Roa Bárcenas, el primer funcionario del ayuntamiento, y la segunda proveniente de una familia involucrada en el ámbito intelectual. Fue bautizada al día siguiente en la parroquia de San Jerónimo.
En esos años Coatepec se convertía en un centro comercial importante, rodeada de haciendas dedicadas a la producción agrícola y ganadera.
A la edad de 7 años, su padre es elegido como diputado, en representación del Cantón de Coatepec. Así fue que ella junto su hermano Leopoldo y sus padres dejan su casa en la provincial Villa de Coatepec para mudarse a la Ciudad de México.
A la edad 15 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música en mayo de 1887, para cursar la carrera de pianista bajo las enseñanzas del maestro Carlos J. Meneses. El 5 de marzo de 1895 recibe su diploma como maestra de piano a los 21 años. Su estancia en el conservatorio la inspiró para escribir su primer cuento titulado “El maestro Floriani”, publicado en la Revista Azul el 13 de enero de 1895.
En 1894 publica sus primeros poemas en el periódico El Universal, bajo el seudónimo de Iván Moszkowski. Tiempo después conoce al historiador coahuilense Carlos Pereyra, con quién contrae matrimonio en mayo de 1898, al mismo tiempo en su amado Coatepec se había inaugurado recientemente el ferrocarril Xalapa-Teocelo conocido por la región como “El Piojito”. La pareja se instaló en la ciudad de México en la colonia de Sta. María de la Rivera.
En julio de 1910, don Carlos Pereyra se le comisionó como encargado de negocios de la Embajada de México en Cuba, el matrimonio se instala en la ciudad de La Habana.
El 13 de noviembre de 1910 realizó su primera visita a su tierra natal. Durante su estancia en Coatepec visitó la Finca Hidalgo y la hacienda de El Trianón acompañada de una comitiva compuesta por amigos y miembros de la sociedad coatepecana. Se realiza un baile en su honor en la Escuela cantonal Benito Juárez el 20 de noviembre. Ese mismo día Francisco I. Madero iniciaba la revolución mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Una vez establecido el régimen del general Victoriano Huerta, en julio de 1913, Carlos Pereyra recibe el nombramiento como ministro de México en Bélgica y Holanda. Durante su gestión como embajador estalla de la primera guerra mundial.
El 20 de agosto de 1914 con la entrada triunfal de Venustiano Carranza, quién se había levantado en armas contra la usurpación de Huerta en la presidencia, don Carlos Pereyra considerando que ya no representaba al gobierno que lo había nombrado, decidiendo cerrar la embajada. Ese mismo día, el ejército alemán entró a Bruselas. La poetisa junto con su esposo deciden partir rumbo a Suiza.
Continuará...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario