lunes, 18 de enero de 2021

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra



La música, el deporte, el ejercicio físico son actividades que complementan el crecimiento físico e integral de las personas y activan la sensibilidad artística del ser humano. Aprender a tocar un instrumento, recibir educación artística es un medio para estimular el talento sobre todo si se inicia a corta edad.


Un proyecto que es puesto en marcha por Ricardo Salinas Pliego, hábil empresario de la Comunicación, conocido por concretar la adquisición de la empresa estatal de televisión para convertirla en Televisión Azteca, sus logros empresariales han rendido otros frutos como la cadena de Tiendas Elektra y el banco Azteca.


Con la creación de la Fundación Azteca ha podido aterrizar entre otros proyectos la creación de orquestas integradas por jovencitas y jovencitos que recibían la formación necesaria para ejecutar prodigiosamente composiciones ante un público formado por familiares y amigos, orgullosos de ser testigos del fomento a la cultura. Inicialmente se reclutaban aspirantes, quienes recibían la educación musical.


Los instrumentos eran aportados por la fundación Azteca, con una imagen de filantropía, las orquestas formadas a lo largo y ancho del país pronto se convirtieron en el orgullo de la Fundación, en total fue posible crear 83.


Justo una semana antes de la llegada de Andrés López al poder absoluto, se firmó un convenio con Ricardo Salinas para transferir las orquestas a la Secretaría de Educación Pública. El compromiso crecería hasta alcanzar la cifra de 93 orquestas

Una jugada magistral del economista Esteban Moctezuma, Director Ejecutivo  de la Fundación Azteca y próximo Secretario de Educación Pública, sería interesante conocer qué ganó Ricardo Salinas con esta operación.


El presidente instruyó internamente a su gabinete a fin de detener el presupuesto destinado a las Asociaciones Civiles, Fundaciones con intención de manejarlo a su antojo con el argumento de austeridad, la voz del pueblo dice que el acopio de recursos tendrá un destino electoral para perpetuar a su partido en el poder.


Bajo la cobertura de la SEP, se creó la entidad que coordinará a las Orquestas: Nueva Escuela Mexicana. Un nutrido grupo de personas han brincado de la Fundación Azteca a integrar la burocracia fomentada en el gobierno de la Esperanza. Finalmente se creó la Dirección General de Educación Musical y orquestas escolares, Nueva Escuela Mexicana. Al parecer es que cada escuela en México es crear su propia orquesta.


Las personas que prestaban sus servicios como maestros, coordinadores y personal de apoyo se han convertido en asesores externos de la SEP, para lo cual tendrán que presentar sus recibos de honorarios, con el cambio, tendrían que recibir sus respectivas indemnizaciones, situación que se ha complicado, la implementación dejó a la deriva y sin salario a maestros y trabajadores y sin clases a los alumnos.


Un tema interesante se refiere a que el 80% de los recursos para operar las orquestas de la Fundación Azteca consistían en recursos públicos y solo el 20% lo aportaba la Fundación Azteca, así venía operando el esquema Esteban Moctezuma Barragán. Este brillante paladín fue Secretario de Gobernación (hace 33 años) y Secretario de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo Ponce de León, ha logrado impresionar a Andrés López quien lo hará embajador en Estados Unidos. Por su parte Ricardo Salinas se lleva una comisión al pagar los apoyos federales a todos los beneficiarios de la 4T.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario