lunes, 25 de enero de 2021

RETÓRICA


Non audimus ea quae ab natura monemur.- No nos percatamos de aquellas cosas de las que la naturaleza nos advierte…



Medidas drásticas.-


Esta semana sí se incluyó a Coatepec en el decreto del gobernador, entre los municipios que tuvieron que extremar las medidas sanitarias, como cerrar la movilidad en el centro de la ciudad, tanto vehicular como peatonal, debido al incremento de contagios por COVID-19. Ya desde la semana pasada, aunque no estaba contemplado, el Ayuntamiento implementó medidas restrictivas, considerando que cuando cierran en Xalapa, la gente se viene a Coatepec, pero esta semana tuvo que hacerlo por decreto.


Esta medida levanta toda una serie de críticas, sobre todo mencionando que no sirve para nada, que la gente sigue en las calles. Tal vez tengan razón. Lo que hay que tomar en cuenta es que es un mensaje que nos indica que el peligro continúa, que la pandemia sigue y que muchos contagiados se están muriendo. Es un llamado a la conciencia. Se descalifica a los gobiernos por estas medidas sin asumir el compromiso individual de cuidarse. 


En esta ocasión son más de 80 municipios a los que se les exige que se cuiden. No lo tomemos a la ligera, acatemos las disposiciones oficiales y no bajemos la guardia. Los incrementos de contagios, dicen, obedecen a las celebraciones de fin de año. 


Otros con ferviente reclamo escriben: Que cierren las grandes tiendas y los bares. Ojo, se hace lo posible por no llegar a ese extremo. El parque permanece cerrado aún. Se trata de no generar aglomeraciones. Y sobre todo, no afectar la economía. No generar desempleo y mucho menos desabasto. Eso sí sería muy grave.


Ya con lo que tenemos es suficiente, casi 10 meses de lidiar con la pandemia. Negocios han quebrado, aumentó el desempleo y con ello la delincuencia, la economía se contrajo y muchos siguen sin entender. Vamos, hasta la recaudación del impuesto predial ha disminuido comparado con otros años. El circulante escasea. ¿No basta todo eso para entender el peligro?



Elecciones 2021.-



Ha causado un verdadero revuelo, la nota que da a conocer que Pepe Yunes, siempre sí, será el candidato a diputado federal por Coatepec y que cumplirá con su registro este fin de semana. Para quienes lo conocen y lo aprecian esperaban con ansia esta noticia. Pepe tiene muchos amigos, conocidos y seguidores, incluso, de diferentes corrientes políticas. Su trabajo como legislador, diputado y senador, fue muy productivo, pues eran los tiempos en que con inteligente gestión, se podía bajar recursos. Pepe lo hizo en abundancia para los municipios de Veracruz, incluso para aquellos que tenían autoridades de oposición. 


A los que no les cayó nada bien fue a sus detractores, a la oposición que veían que con cualquier otro candidato, tendrían posibilidades de ganar. Pepe es el único, considerando los que se han registrado hasta ahora, que tiene fuerte y marcada presencia en los 16 municipios que integran el distrito 9. Sea lo que sea, los denostados PAN y PRI, cuentan con voto duro, seguidores y simpatizantes. Pero Pepe tiene además amigos en todos lados.


Como se mencionó aquí desde hace tiempo, la alianza estaba dada y el proyecto era que Pepe Yunes fuera el candidato de dicha alianza. Sin duda jalará hacia arriba a los candidatos que salgan, por la misma alianza a la diputación local y a la presidencia municipal. Sigue el jaloneo incluso por las planillas.


En la medida que corra el calendario, como hemos dicho, seguirá habiendo sorpresas en este complejo proceso electoral. Tenemos hasta el 31 de enero para que se registren más aspirantes como precandidatos a la federal en sus respectivos partidos. Luego ya inician los registros de precandidatos a diputados locales y posteriormente los de los que quieren ser alcaldes. Estos últimos con sus respectivas planillas. Haga cuentas, son 10 partidos nacionales y cuatro estatales. 


Lo malo es que cada vez que se da a conocer, ya como noticia, los registros, inmediatamente surgen las descalificaciones por los detractores, o por gente que critica por deporte, esa que nada le parece, pero que nunca ha aportado nada en beneficio de la sociedad. Las redes sociales son muy favorables para la descalificación. Ya lo estamos viendo y, sin duda, se hará más aguda en la medida que se acerque el día de la elección. Pues ahora es una estrategia para desbancar al contrincante: crear troles y dedicarse a desprestigiar y calumniar.


Pugnemos todos, porque sea un proceso limpio, en el que se escuchen propuestas realistas, en el que exista civilidad y respeto entre los contendientes y que gane el que mejor convenza al ciudadano por su capacidad, por su honestidad, por su trayectoria, perfil y oficio político. 



*** A don Ricardo Ahued, le pasa lo mismo que a Pepe Yunes, todos le ruegan que sea el candidato. Ahora lo quieren nuevamente para la alcaldía de Xalapa, por Morena. Sin duda es el único que podría ganar, como persona, pues el trabajo que ha hecho el actual presidente municipal, ha dejado mucho que desear, lo que le ha restado muchos seguidores al partido que lo llevó al poder. Como en muchos lados está sucediendo, la decepción a flor de piel. Sin embargo, el todavía senador, lo está pensando seriamente, pues no solo se enfrentará a otros contendientes en las elecciones, sino a sus propios compañeros de partido, que tratarían de no dejarlo llegar, ya que les representaría una gran amenaza para contender por la gubernatura. Uno despacha en palacio de gobierno y el otro es el súper delegado. Entonces don Ricardo habrá de pensarlo muy bien.


*** Mucho movimiento político en el distrito. Cristian Texon ya inició precampaña, que más bien pareció inicio de campaña, puesto que las primeras son al interior de los institutos y de cara solo a la militancia. El Partido Verde instaló su comité, llevando a la cabeza a un alumno de Pepe Yunes; Ulises Colorado. No se entiende si le hará contrapeso a quien lo formó o lo mandaron a controlar a ese instituto ahora manejado por los Herrera. Todo se vale en política. Otros nombres que no son conocidos, también circulan en redes que se han registrado ante esos partidos de reciente creación, que tampoco son tan conocidos.


*** El próximo fin de semana, iniciarían las festividades de dos municipios cercanos. Por un lado el último domingo de enero se festeja en Teocelo al Santo Entierro de Cristo y por el otro el 2 de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria en Cosautlán. (Además de Tlacotalpan). Este año casi coinciden. Ambas festividades seguramente serán virtuales, debido a las restricciones de la pandemia. 


*** La asociación de amigos Chiky Rukos, dio a conocer el sensible deceso del señor Daniel Torres González, apreciado coatepecano e integrante de ese grupo de amigos. Don Daniel fue un destacado apicultor quien además se dedicaba a la cacería y era taxidermista. Hombre de trabajo y de familia. Falleció el pasado 21 de enero en la ciudad de Puebla, donde fue incinerado y sus cenizas sepultadas en el panteón de su tierra natal, Coatepec. Descanse en paz.


*** Vaya que el clima también nos ha dado diversas sorpresas. Fuertes y atípicas lluvias todo el miércoles, neblina y chipi-chipi, y luego un sol radiante. No cabe duda que el cambio climático ya se hace presente. Es invierno y hay que seguirnos cuidando. El Pico de Orizaba, también nos obsequió una bellísima postal a lucir totalmente nevado. Lo que significa agua para el estiaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario