lunes, 25 de enero de 2021

Desde Teocelo - Por Angeheca

 


El proceso electoral que se está desarrollando, tiene un cronograma específico a cumplir, con plazos perfectamente definidos en la ley.


El artículo 59 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que los procesos internos de selección de candidatos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberá concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo. En ese periodo, se podrá saber quiénes contendrán y por cuál partido, oficialmente.



El mismo artículo señala que: “Quienes participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no deberán realizar acto alguno de propaganda de precampaña por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.”


Un asunto importante, que no está contemplado en el Código en las precampañas, es el uso de imágenes con niños para la promoción de un precandidato. Esta desdeñable práctica, ha sido común en el pasado donde la foto con niños era común, como si ello resaltara algún tipo de apoyo al precandidato; sin distinción de corriente política o puesto que tenga.  Por el contrario, tomarse fotos con menores de edad debe ser señalado, ya que no es un ciudadano con pleno goce de derechos y obligaciones.


Para muchos, la promoción política utilizando la imagen de menores, es una prueba de que el candidato, e incluso funcionarios en turno, no tienen el trabajo ni la capacidad de convencimiento para ganarse el apoyo de un ciudadano que piensa, que es crítico y que tiene la obligación de votar.


Se han visto casos, reprobables, en los que personal de escuelas públicas, “prestan” a los estudiantes para el evento protocolario de inaugurar una obra pública. Se debe insistir en que esto es una práctica desleal y de mal gusto. Además la Ley General de los Derechos de la niñas, niños y adolescentes, en su artículo 77 establece que “Se considerará violación a la intimidad de niños, niñas y adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre…” “…que permita su identificación en los medio de comunicación…”.


Los precandidatos, candidatos y funcionarios en turno, deben ganarse el reconocimiento de los ciudadanos a través del trabajo del área de su competencia, con hechos irrefutables y propuestas sólidas, viables y de mejora para lo sociedad.


Esta pobre práctica no sólo se ha visto en Teocelo, sino en el resto del país, sin embargo, erradicarla fomentaría el crecimiento del nivel de política que se tenga, pues al no apelar a las sonrisas de los niños, que pueden ser sacadas hasta con un saludo, por la naturaleza de su pureza e inocencia, los actores políticos, tendrán que centrarse en los temas de verdadera importancia y relevancia, con ciudadanos.


Con la influencia de las redes sociales, hay precandidatos que iniciaron con una foto saludando a un niño. Hay quienes se promocionan como figuras públicas rodeados por menores, sin siquiera cubrir su rostro para proteger su imagen. Se ha visto la utilización de fechas, como el día de “reyes”, o “del niño” para tomarse la foto y vender la idea de que eso es un trabajo político.


La sociedad reprueba estas prácticas, porque cuando se da o se regala algo, se hace desde el anonimato, con la recompensa de la satisfacción de haber ayudado. Esto se hace más evidente, si lo que se regala se hace con recursos públicos. 


Los ciudadanos cada vez son más críticos y a través de la denuncia ciudadana en las redes sociales y en las instancias correspondientes, se erradicaría está práctica que empobrece la vida política de Teocelo y del País. 


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario