lunes, 1 de febrero de 2021

2 de febrero, Día de la Candelaria



El Día de la Candelaria culmina el ciclo que conmemora el nacimiento del niño Jesús, el cual inicia con el llamado domingo de Adviento; es decir, cuatro semanas antes del 24 de diciembre.


Según la religión católica, en este día, la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. También se dice que el Niño Jesús, fue presentado en el templo.


Según la tradición judía, después de 40 días de haber dado a luz, las mujeres debían acudir a ese recinto sagrado y ofrecer en sacrificio un cordero, palomas o tórtolas. Al mismo tiempo, eran bañadas y rodeadas de flores, así como de candelas (velas), de ahí el nombre de Candelaria.


Con la llegada de los españoles a nuestro país, el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y que se festejaba con platillos prehispánicos, entre ellos, los tamales.


El festejo del Día de la Candelaria en México, como otros, es el producto del sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.


En la actualidad existe entre los huicholes un ritual que realizan al principio de la temporada de lluvias en el que se les hace un homenaje a los menores, pues se cree que simbolizan a las plantas tiernas y, por ello, son considerados representantes de la fertilidad.


El Día de la Candelaria está ligado al ciclo agrícola, ya que coincide con el tiempo en el cual se preparan las tierras para la siembra. Por ello, uno de los elementos que se ha incorporado a esta tradición es el de colocar semillas de frijol, maíz, trigo y otros cereales, junto a los niños Dios que se llevan a bendecir.


Si bien es cierto que este culto estaba dedicado originalmente a la virgen de la Candelaria, en la actualidad dicha tradición ha ido cambiando y ahora se toma más en cuenta el compadrazgo de a quien le “tocó el muñequito en la rosca de Reyes” y los tamales son los elementos centrales del festejo.


Son tradicionales las festividades en esta fecha en Tlacotalpan, famosa por su suelta de toros. También en Cosautlán y en El Chico, municipio de Emiliano Zapata. Este año, empañadas por la pandemia, tendrán que ser virtuales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario