lunes, 1 de febrero de 2021

RETÓRICA


Cuiusvis homiis est errare, nullius nisi insipientis, in errore perseverare.- Cualquier hombre puede errar, pero solamente los necios perseveran en el error… 



Preocupación justificada.-


Curiosamente no nos sorprende que se dé a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resultó positivo en la prueba de COVID-19. No sorprende puesto que además de tomar a la ligera la pandemia, como lo ha demostrado durante un año, tampoco dio muestras de que se cuidara para no resultar contagiado, pero además al principio sostenía que no era necesario cuidarse, que saliéramos a la calle y que el cubrebocas no era necesario. En tono irónico blandía unas estampitas de santos que dijo que lo protegerían. Le falló.


No midió que pertenece a esa población de riesgo, pues el mandatario de 67 años, sufre de hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013. Desde luego no nos alegra, al contrario nos preocupa mucho, y deseamos sinceramente que se recupere y que salga bien. Siendo un jefe de estado, no solo se debe cuidar él, sino todo su equipo de asesores y subalternos, incluidos los militares, deben cuidarlo al extremo y velar tanto por su seguridad como su integridad física, pues tiene la responsabilidad de las instituciones y de todo el país. Al parecer él no lo ha entendido así, pues en actos públicos y privados y en su trillada conferencia, siempre se ha mostrado sin cubrebocas.


No por nada ha sido criticado mucho por el manejo de la pandemia en el país, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial respecto a muertes vinculadas al coronavirus. Esta semana la Secretaria de Gobernación, salió a decir que está bien, que sus síntomas son leves y que se está recuperando. Ya no sabemos si es cierto. Curiosamente, y ojalá sea mentira, se ha filtrado un rumor respecto a que se encuentra delicado, pues se argumenta una embolia cerebral. Esperamos sinceramente que esto sea una gran mentira y que el titular del Poder Ejecutivo se restablezca satisfactoriamente.


Nos deja un mal mensaje, pues quien debe ser ejemplo de cumplimiento de leyes, reglas, medidas o disposiciones, debe ser el que manda en todo el país. Qué se puede esperar de subalternos de medio pelo. Ya lo estamos sufriendo.



Registros de candidatos.-


El tema político y electoral es ya de comentario obligado no solo en todos los medios de comunicación, sino en las charlas de café y de banqueta. A medida que avanza el calendario establecido por la ley, iremos dando cuenta de los eventos. Insistimos en que aquí solo se publica cuando es noticia, no antes, porque es abonar a la especulación. Los registros de precandidaturas ya son noticia y en esta edición se incluye una nota donde se da cuenta de los registros, por lo menos de los que se dieron a conocer con oportunidad hasta el cierre de la misma.


El sábado anterior se registró como precandidato a la diputación federal, Pepe Yunes, lo que vino a fortalecer a la militancia del todavía vigente PRI. Su imagen de político  profesional, de experiencia y honesto, hace que muchos cierren filas, pues es muy apreciado en todo el distrito al que ya ha representado. Los que no querían que llegara, de inmediato iniciaron una guerra sucia a través de redes sociales queriéndolo desprestigiar. Saben que es el más conocido y fuerte contendiente.


También para las diputaciones federales de varios distritos se han registrado ya, diversos actores políticos ya conocidos y desprestigiados. Los que acompañaron a los últimos dos gobernadores del PRI en Veracruz, periodo en que el estado se vio hundido en la peor crisis económica y de inseguridad, por su perversidad, ambición y complicidad, tienen la desfachatez de volver a pedir el apoyo de la sociedad a la que tanto dañaron. Qué falta de dignidad.


Y en general, al ver la lista de aspirantes al Congreso Federal, por todos lados, vemos con tristeza que la política la han convertido en un denigrante espectáculo de burlesque o de carpa barata. Cómicos, luchadores, modelos, actores, cantantes, futbolistas, tuiteros, influencers, títeres y payasos, engrosan la lista de aspirantes a legislar, es decir a crear las leyes que rigen el destino de nuestro vapuleado país. Por favor, seamos serios, la política no es un juego. Cierto que todos tienen legítimo derecho si cumplen los requisitos de ley, pero el votante debe ver las elecciones con madurez, con seriedad y con responsabilidad, pues ya hemos sufrido las consecuencias de llevar incapaces e ignorantes a puestos de poder. Que no se burlen de la inteligencia del electorado.


En nota aparte damos cuenta de los registros al congreso del estado y a la alcaldía, en donde, como se ha insistido, hay grandes sorpresas. Por respeto no emitimos ningún calificativo ni a favor ni en contra de quienes valientemente se han lanzado a esta compleja empresa de contender por un cargo de elección popular. Solo debemos insistir que para conducir los destinos de un municipio, se requiere de un perfil profesional aceptable, conocer la función pública y contar con oficio político. Usted puede ir calificando, según los conozca o le parezca. Por el momento solo son precandidatos, pero no se duda que algunos de los mencionados los veremos en la boleta electoral. Cuidado. Mucho cuidado.



*** También nos enteramos de que Abel Cuevas Melo y Everardo Soto Matla, se han registrado como precandidatos por el PAN a la diputación local del distrito 12 con cabecera en Coatepec. Se someterán al proceso interno que determine su partido y de ahí saldrá el candidato. Una disculpa por la omisión de incluirlos en la nota que incluye foto. Lo haremos en la próxima edición, pues esto apenas empieza.


*** Por parte de Morena, aun no se han realizado los registros de precandidaturas a la alcaldía. Todos sabemos que aspiran el actual diputado local Raymundo Andrade, quien recibe más reclamos que apoyo; Rigoberto Amezcua Mora, de quien ha trascendido que la encuesta realizada por ese partido, pero reservada, le favorece; es quien ha tenido más apoyo y sale por arriba de los demás. También ha levantado la mano Miguel Ángel Hernández Suárez, quien afirma que será el bueno; y los que saben leer entrelineas no pasan por alto a la maestra Pili Paz Villafuerte, muy cercana al que manda en Veracruz. Esperemos el desenlace…


*** Nuevo decreto del Gobernador para tomar medidas extremas en 84 municipios, entre ellos Coatepec. Se cerró el centro a la vialidad, se instalan filtros sanitarios, se establece el uso obligatorio de cubrebocas y se prohíben fiestas y reuniones. En esta ocasión fue desde el jueves 28 de enero hasta el próximo martes 2 de febrero. Medida cuestionada, pero ya se ha insistido, se debe tomar como un llamado a la conciencia, si no tiene a qué salir, no salga.


*** Las festividades de Teocelo, del Santo Entierro y de Cosautlán, la Candelaria; lamentablemente se suspenden por la contingencia sanitaria. Desafortunadamente el entusiasmo, la indiferencia disfrazada de fe, hacen que la gente se brinque las disposiciones y realice festejos sin autorización. Eso es lo que ha disparado los contagios. No se exponga, cuídese. Tampoco habrá carnaval y el próximo semestre de la UV nuevamente será virtual. Así de grave están las cosas.


*** El próximo viernes 5 de febrero se conmemora el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. Documento que rige la vida interna del país. Muy modificada a modo y maltrecha pero es un gran documento. De su cumplimiento depende cómo le vaya al país. Por eso se necesitan legisladores que sepan y que no la destruyan.


*** Por ese motivo, el día festivo marcado en la ley se corre al próximo lunes 1 de febrero. Es día inhábil, de asueto, por lo que no habrá oficinas ni bancos. Es el primer puente del año. Aunque se sugiere que todos nos quedemos en casa. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario