Esta semana el gobierno del estado de Veracruz, vuelve a emitir un decreto al que denomina Tercera Alerta Preventiva por Covid-19 a través del cual limita la movilidad vehicular en 84 municipios del estado, debido al aumento de contagios. En esta ocasión es por seis días, desde el 28 de enero al 2 de febrero. La finalidad: detener el aumento de contagios y decesos.
Las críticas a través de las redes sociales, por el cierre del centro, no se hacen esperar, aduciendo que dicha medida no sirve para nada, toda vez que aunque no se permitan vehículos en el centro, la gente sigue llenando calles y comercios, con una agravante, mucha de esa gente no hace uso de cubrebocas.
El gobierno municipal de Coatepec, con fundamento en las atribuciones que le confiere la ley está determinando emitir un decreto en el municipio, mediante el cual se establece que el uso de cubrebocas es obligatorio. Los mismos filtros que se instalan en las bocacalles, que impiden el paso de vehículos, servirán también como filtro para personas, es decir, aquellos que no usen cubrebocas no les será permitido entrar al primer cuadro de la ciudad, y si así se fija, pudieran tener una sanción.
El Decreto desde luego manifiesta que el uso obligatorio de cubrebocas es en todas las calles, no solo en el centro, sin embargo, considerando que las áreas del centro son las que más se saturan de gente, iniciará por restringir el acceso en esa área. Obliga también del servicio público, empleados de tienda y a todos en general. El mercado municipal ya está aplicando la medida.
Hay que recordar que “Decreto”, un término que procede del latín ‘decrētum’, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo. En este caso el Alcalde con alcance al municipio. La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que un decreto se trata de disposiciones concretas, es decir, particulares y parciales, con vigencia limitada en espacio, tiempo, lugar, establecimientos y/o personas. Este tipo de acciones son utilizadas en caso de emergencias nacionales o locales. Es decir, el alcalde tiene toda la autoridad para actuar en consecuencia.
De esta manera, se obligaría a todos los indiferentes, omisos, incrédulos e insensibles, a protegerse individualmente y de esta manera, proteger a los demás. Hay un reporte de Wuhan, ciudad de China donde se originó el virus SARS- CoV-2, que ya han superado los contagios, simplemente por cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias.
Coatepec sería el primer municipio en el estado en decretar esta medida que daría más resultado que cerrar el tráfico de vehículos que genera mayor caos vial en las arterias circundantes. Debe hacerse así. No hay más. Dura lex sed lex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario