Recordará usted que en la anterior oportunidad que tuvimos de charlar, le pedimos a los señores taxistas que se ajusten a lo marcado por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en lo que se refiere al ascenso y descenso de pasaje; en esta ocasión vamos a hacerle algunas recomendaciones a usted para ser un pasajero más eficiente a la hora de usar el transporte público.
La vía pública es un medio en el que apreciamos el movimiento, todos deseamos llegar rápido a nuestro destino y no creo que la torpeza sea un recurso para lograrlo, la eficacia es algo que nos hace falta a todos, por ello señor pasajero le recomiendo lo siguiente:
- En el taxi, tenga a la mano su dinero, con la cantidad que manda la tarifa, no se le ocurra contar las monedas justo al terminar la corrida, pregunte al señor taxista si trae suficiente dinero para devolver la diferencia en el caso de que llevemos un billete grande, procure traer cambio, lleve con usted un dispensador de bolsillo de gel antibacterial para desinfectar sus manos después de manipular el dinero, ya ve que va de mano en mano.
- Los señores taxistas conocen bien la ciudad, aunque pudiéramos toparnos con alguien que comienza en esta labor, por ello, es muy importante saber a dónde vamos, tener una idea, alguna referencia, eso ayudará. El GPS es una herramienta muy útil en estos casos.
- Pida al conductor que se orille bien para ascender o descender del taxi, es por su seguridad y para cumplir lo estipulado por las reglas de circulación, no es estrictamente necesario que nos lleven exactamente a donde vamos, el tráfico o los vehículos estacionados no siempre lo permiten, camine en caso necesario, es por la seguridad vial.
- Sí el vehículo en el que viaja tiene cinturones de seguridad, póngaselo, no vaya usted a creer que las leyes de la física no se cumplen dentro de un vehículo de transporte público.
- Un operario del transporte público debe estar presentable, limpio y debe conducirse con respeto hacia usted y sus acompañantes, de igual modo la unidad en la que viaja deberá estar limpia y en buenas condiciones de funcionamiento, en estos días es importante que también esté sanitizada, por favor no exija menos.
- Sugerimos que no utilice vehículos del transporte público que no estén debidamente rotulados o pintados de manera oficial, es raro ver vehículos que presten este servicio sin placas, imagino que debe haber casos, pero son los menos y deben tener una simple explicación.
- Usted también sea respetuoso, un buen servicio se gana, trate a sus semejantes como desearía que a usted lo trataran, aunque pagamos por este servicio no está de más ser agradecido.
- Haga lo humanamente posible por ubicar y recordar el número económico del vehículo de transporte público, quizás le haga falta en el futuro, por si olvidamos algo o tenemos que reportar alguna falta.
- En el autobús hemos de exigir nuestro boleto al pagar, recuerde que también representa el seguro del pasajero.
- Un vehículo de transporte público es un espacio cerrado, respete el máximo de pasajeros permitidos en una unidad, use el cubrebocas y gel antibacterial.
Si tiene necesidad de reportar alguna anomalía respecto a los servicios del transporte público le dejo el siguiente número para la zona Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Jalcomulco y Apazapan: 22 88 16 02 19
Los pasajeros de vehículos particulares pueden utilizar la mayoría de estos consejos para ser más eficientes y menos estorbosos.
Sea buen pasajero, nada le cuesta, tome sus precauciones y no se distraiga, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario