lunes, 1 de febrero de 2021

Crece demanda de oxígeno para pacientes COVID-19. Se surte preferentemente al sector salud


Derivado de las frecuentes llamadas para saber sobre los lugares en los que se puede adquirir oxígeno, actualmente muy demandado para los contagiados de COVID-19, Semanario ESPRESSO, contactó con negocios y empresas que distribuyen este elemento, en los que se nos informó que solo puede ser adquirido a través del Sector Salud. En Coatepec, no hay venta de oxígeno medicinal.


De acuerdo a la información proporcionada por los encargados de los negocios, de Xalapa, que venden y abastecen oxígeno medicinal, mencionan que se ha incrementado la demanda de este producto debido al aumento de contagiados por COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud Federal, determinó hacer convenio para que dicho producto se abastezca preferentemente a través del sector salud.


Por lo tanto los pacientes internados en hospitales, contarán con el oxígeno necesario para su tratamiento. Lo mismo los que se encuentran en clínicas privadas. Para el caso de los enfermos que se tratan de manera privada, es decir en sus domicilios, a ellos solo se les vende oxígeno, si presentan el diagnóstico médico que los determina como enfermos de COVID-19 y entonces sí se le puede vender. 


El diputado Héctor Yunes Landa, en su página de Facebook, publica la siguiente relación de empresas en Xalapa, donde se puede adquirir oxígeno.



Cruz Roja y bomberos, a quienes se acudió también, resaltaron que se debe tener cuidado porque actualmente se promueve la venta a través de las redes sociales, y en  muchos casos se ha demostrado que hay fraudes con dichas operaciones. 


Además se debe comprar o rentar el tanque que es especial, pues están hechos de aluminio que garantizan la inocuidad. Pero actualmente no hay mucha disponibilidad y no se cuenta con los suficientes. 


La recarga es relativamente barata, lo caro es la renta y el depósito que se debe dejar por el tanque.   La PROFECO informa que una recarga de oxígeno medicinal para un tanque de 10 mil litros debe costar 855 pesos y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595 pesos, aunque para la renta hay que dejar un depósito reembolsable de hasta 10 mil pesos. Hay familias que gastan más de 2 mil pesos diarios para atender a su paciente.

Cada vez es más complicado adquirir este producto, por lo que, por todo lo anterior, se RECOMIENDA cuidarse, quedarse en casa, usar cubrebocas y cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas. La salud es muy valiosa y hay que cuidarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario