Historia de la Iglesia del El Calvario y la calle de San Andrés.
Las primeras noticias que se tienen en referencia a la calle de San Andrés son en el padrón de Vicente Nieto de 1791. Esta arteria se encuentra en la parte norte llevando rumbo a Paso Ancho de la ciudad de Coatepec cerca de rio de San Andrés, hoy llamado de “La Granja”. No se sabe con exactitud el motivo de la designación del nombre de este santo. Aunque es posible que existiera una pequeña ermita a San Andrés y de ahí derivara su nombre tanto del afluente como de la calle.
El padre Antonio Mateo Rebolledo, los señores Simón Córdoba y Juan José Peredo dieron pie a la iniciativa a la construcción de un templo dedicado a Nuestro Señor del Calvario en el antiguo Barrio de San Andrés. El 23 de noviembre de 1834 se bendice y se coloca la primera piedra por el cura Antonio López García.
Sin embargo, las crisis económicas y políticas impidieron su edificación en varias ocasiones. No obstante se logró realizar la cimentación y se levantaron unas paredes, quedando inacabadas la nave y la cúpula. El párroco de San Jerónimo Ángel Sánchez con la participación del vicario José A. Zamora entre los años 1909 y 1911 dio la orden de comenzar nuevamente los trabajos de construcción, logrando concluir la nave principal y la cúpula, de acuerdo a lo escrito por Rafael Rojas.
Siendo en plena dictadura huertista y con algunas obras de edificación pendientes, el 1° de octubre de 1913 con la presencia del canónigo Prudencio Arredondo en representación del Ilustrísimo Señor Obispo de Veracruz, monseñor Joaquín A Pagaza, se abrieron las puertas del templo a las celebraciones eucarísticas.
Pero la revolución mexicana estaba en su apogeo haciendo que nuevamente se dejaran en pausa los trabajos de la obra. Durante la persecución religiosa igual que la parroquia de San Jerónimo, las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe y la capilla de la Virgen de la Luz, fueron cerradas ante la prohibición de cualquier manifestación religiosa.
Fue hasta 1945 en que se logró el levantamiento de las dos torres con un toque neo-gótico que hasta hoy persisten. Finalmente se concluyó en su totalidad la iglesia de El Calvario con la colocación de las cruces y la fabricación del altar mayor, gracias a la participación el padre Adalberto Gómez quien fungió como capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Recibiendo el templo la bendición por el Arzobispo de Xalapa, Monseñor Manuel Pio López Estrada.
Fue el 30 de noviembre de 1978, Monseñor Emilio Abascal y Salmerón, la erigió como parroquia nombrando como primer párroco al padre Bernardo Villarreal.
Cada 30 de noviembre la parroquia de Nuestro Señor del El Calvario festeja a San Andrés, patrono del antiguo barrio donde se edificó la iglesia. Teniendo en su interior una imagen del apóstol que es sacada en procesión sobre la calle que llevó por un tiempo su nombre, decorada con los colores amarillo y rojo.
Correo electrónico: uki12@live.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario