lunes, 1 de febrero de 2021

31 de enero de 1797 - Nace en Viena, Franz Schubert, compositor austríaco



Franz Peter Schubert nació en Viena el 31 de enero de 1797. Fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.


Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos. 


Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. La pieza, conocida como “el Ave María de Schubert”, sumamente popular y repetida en ceremonias de boda, procede de uno de los muchos lied (canciones) que compuso Schubert, en concreto el titulado “Liederzyklus vom Fräulein vom See” es decir, la adaptación musical del poema épico de Walter Scott “La Dama del Lago”. Es una de sus obras más populares, grabada por un gran número de cantantes. Franz Schubert falleció el 19 de noviembre de 1828 en Viena, Austria.


Como detalle diremos que dicha melodía “El Ave María”, la escuchamos todos los días en Coatepec, exactamente a las 12 del día desde el Cerro de las Culebras. Versión interpretada por la coatepecana María Montes de extraordinaria voz y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario