De acuerdo a las estadísticas que recientemente se recabaron con el proceso electoral acontecido hace casi un mes, podemos darnos cuenta de la influencia e importancia que tiene la participación femenina en las elecciones, pues un poco más del 50% del padrón electoral está conformado por mujeres, haciendo que este sector sea determinante en el proceso.
Las mujeres en México lograron sufragar por primera vez en una elección federal el 3 de julio de 1955, hace 66 años, aunque en 1947, fue que se permitió votar a las mujeres en procesos municipales, durante la Presidencia de Miguel Alemán Valdés.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esos tiempos, había hecho un llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, puesto que, si más de la mitad de la población de un país no participaba en la toma de decisiones, no podía considerarse democrático.
Hubo una infatigable lucha para que se reconociera el derecho de la mujer mexicana a votar y ser electas en la que participaron mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juan Belén Gutiérrez de Mendoza, entre muchas otras.
Hoy en día, las mujeres pueden gozar de este derecho y formar parte en la toma de decisiones que definen el rumbo del país. Siguen haciendo historia, puesto que, después de este proceso electoral “6 de 15 gubernaturas serán de mujeres, un hecho histórico tanto en México como en América Latina”, según investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario