lunes, 28 de junio de 2021

POR SI NO LO SABÍAS - Por: Valente Salazar Díaz

¿Qué es la Modernidad?



En el curso de su desarrollo histórico la Humanidad ha pasado por varias etapas o Edades: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.


La Prehistoria abarca desde la aparición de la Humanidad hace unos dos millones y medio de años desde nuestros antecesores evolutivos, pasando por la aparición de la especie humana actual (Homo sapiens) hace unos 350,000 años hasta la invención de la escritura, aproximadamente hace unos 5,500 años en Mesopotamia, lo que hoy es el sur de Irak. De donde se observa que más del 95% de la Historia fue en realidad Prehistoria. 


La Edad Antigua es la primera época de la Historia y abarca desde la invención de la escritura en la antigua Mesopotamia hasta la caída del imperio romano, en el año 476 d.C. En ella se desarrollaron la agricultura, la metalurgia, la filosofía, la ciencia, la religión, el arte, la arquitectura, etc. Es en esta edad que  surgió y se desarrolló la vida urbana, las grandes civilizaciones, la estructura social y en las religiones monoteístas Abrahámicas, Judaísmo y Cristianismo, que a la larga habrían de desplazar a las antiguas religiones politeístas. La Antigua Roma fue la civilización que consiguió expandirse más, desarrollando un imperio que dominó el mundo y su caída en el año 476 d.C. marcó el fin de esta edad y el inicio de la Edad Media.


La Edad Media es una época de la historia de la humanidad de 1000 años de duración en la que todo el progreso cultural y científico impulsado por las civilizaciones antiguas fue sustituido por el oscurantismo del sistema feudal y el dominio político y aun militar de la Iglesia Católica en Europa; en esta edad ocurrió asimismo el desarrollo de una de las pandemias más importantes de la historia, la Peste Negra, que duró desde el año 1346 al 1353 y provocó la muerte de unos 75 millones de personas, cifra enorme para el tamaño de la población de aquellos tiempos. Fue en esta Edad en la que nació la tercera gran religión Abrahámica, el Islam, que se inició con la predicación de Mohamed en el año 622 d.C. en La Meca, en la actual Arabia Saudita.


La Edad Media se divide, para los efectos del análisis histórico en Edad Media Alta (del siglo V al X) y Edad Media Baja (del siglo X al  XV), y llegó a su fin con el descubrimiento de América en el año 1492, aunque algunos historiadores consideran que el suceso que determina el final de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente o Bizantino en 1453 bajo la expansión del imperio turco otomano, cosa que coincide también con otro de los acontecimientos más importantes de la historia: la invención de la imprenta y el inicio del Renacimiento.


La Edad Moderna fue una nueva época de esplendor para la humanidad que empezó tras el declive del sistema político, cultural, religioso y social propio de la Edad Media. El sistema feudal fue sustituido por lo que más tarde daría lugar al sistema económico capitalista, lo que impulsó un enorme desarrollo comercial y la necesidad de que surgieran industrias, cosa que, a su vez, implicó un crecimiento exponencial de las grandes ciudades, pasando del modo de vida rural al urbano, que hasta la fecha conocemos.  


Fue en esta época que tuvo lugar el nacimiento de la ciencia moderna, con grandes científicos que, tras la oscuridad del Medievo, querían comprender cómo funcionaba el mundo y el Universo; fue en esta Edad, donde se asentaron las bases de la Física, Astronomía, Química, Biología, etc. Paralelamente, el arte vivió un auge sin igual. Abandonando los temas religiosos de la Edad Media, las manifestaciones artísticas de la Edad Moderna situaban al ser humano y a la naturaleza como figuras centrales. Fue también en esta época que se declararon los derechos del hombre y del ciudadano, dejando atrás las crueldades e injusticias de la Edad Media. Sin embargo, las desigualdades todavía eran muy importantes, cosa que impulsó la Revolución Francesa, un conflicto social y político que provocó un cambio total en el sistema político europeo, considerado como fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea. 


La Edad Contemporánea es la que empieza tras la Revolución Francesa de 1789 y que sigue su evolución al día de hoy. Sin duda, estamos en una época de la historia de la humanidad marcada por un sistema capitalista en el que, si bien se defienden los derechos humanos, siguen habiendo muchas desigualdades, pues nuestro sistema económico ha provocado la aparición de los denominados como países del Tercer Mundo.


La Primera y Segunda Guerra Mundial, el holocausto nazi, el nacimiento de Internet, la fabricación de medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos, la creación de la Unión Europea, la Revolución Industrial, el crecimiento de ciudades, las redes sociales, la Guerra Fría, la pandemia por COVID-19, son algunos de los eventos que hemos atestiguado en un tiempo muy reciente.


Después de este preámbulo analizaremos en la siguiente edición de esta columna la diferencia entre la Edad Moderna, que es la etapa histórica, y la Modernidad, que es la cosmovisión filosófica surgida de aquella, sus características y estado actual.   



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario