lunes, 28 de junio de 2021

EDITORIAL


El próximo lunes 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, el objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.


México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional. Como habitantes de este planeta, debemos considerar la trascendencia de que el ser humano sea consciente de su responsabilidad en el cuidado de nuestro ecosistema, sobre todo con los problemas de contaminación, calentamiento global y cambios climáticos. 


Sin duda, una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Ellos son el símbolo que relacionamos con el equilibrio, la naturaleza y la ecología. Han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida. En ellos, miles de especies encuentran su hogar. Absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.


Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta; para lo cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptó dicha iniciativa en el año 1971.  También en México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio desde 1959. 


Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. En tanto que, una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año. 


En la Tierra hay 60.065 especies de árboles. Los primeros árboles evolucionaron hace más de 300 millones de años, pero "hasta ahora no había una lista global fidedigna de todos los árboles". 


Hay religiones y culturas que adoran a los árboles, que incluso no serían lo mismo sin estar rodeadas de estos majestuosos seres. Tal es el caso del árbol de la vida, que “es un símbolo universal de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención”. 


México cuenta con proyectos que resguardan 13 por ciento de bosques del país en las diferentes áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación de la biodiversidad a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP, 2020). 


Otro aspecto muy importante de los árboles es que ayudan a enfrentar la contaminación de las ciudades, el cambio climático y la falta de suministro de agua. Asimismo, los árboles y los bosques, desempeñan también, una función determinante para hacer frente a los desastres naturales. 


Este tema sirve para reflexionar sobre el problema de la invasión del bosque de niebla en Coatepec. Su defensa, fuera de intereses políticos, debe ser contundente y determinante. De ninguna manera se debe permitir que se talen árboles en esa zona invadida, o que se construyan asentamientos irregulares que dañan el medio ambiente. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario