lunes, 28 de junio de 2021

RETÓRICA



Cum vita brevis sit, nolite tempus perdere.- 

Puesto que la vida es breve, no perdáis el tiempo…


Compromiso y seriedad.-


En esta edición, hacemos especial énfasis en el tema de la pandemia, con varias notas, ya que  aunque no queramos ver la realidad, lo cierto es que se ha agudizado y continúan aumentando los contagios. El hecho de que tuviera que salir el gobernador a lanzar un mensaje de alerta, decretando una semana más meticulosa en los cuidados, cuidando las formas para no crear pánico, es aceptar que el aumento de contagios es evidente y preocupante.


Obviamente el gobernador no puede salir a decir que el famoso semáforo intermitente, ha sido más político que epidemiológico. Durante las campañas se puso verde para poder realizar proselitismo, ya terminadas se vuelve amarillo o naranja, con riesgo de pasar a rojo. Cada color determina el tipo de actividades que pueden ser realizadas. Ya sufrimos el cierre de calles y negocios cuando se dijo que la situación era grave. Hagamos algo para evitar eso de nuevo.


Aunque ya hay un amplio sector vacunado, o con una primera dosis, se reitera que la vacuna es preventiva, no es un medicamento que cure. Así que aunque estemos vacunados, aun no desarrollamos las defensas y estamos expuestos al contagio.


El llamado del gobernador con esta campaña que denominó “No hagas olas, evita la tercera” va dirigida especialmente a los jóvenes, conminándolos a no hacer reuniones o fiestas. No precisamente porque se puedan contagiar, sino para evitar ser portadores del contagio a familiares de alto riesgo.


Es por ello que buscamos al Director del Hospital Civil de Coatepec, recientemente nombrado en dicho cargo, el doctor José Antonio Rivera Medina, quien amablemente nos concedió la entrevista. Directores anteriores se habían negado a dar la cara con el argumento de “eso solo se lo pueden informar en la Jurisdicción Sanitaria”. Y de ahí no los sacabas.


El doctor Rivera Medina fue sincero y preciso. Con visible preocupación acepta que los casos van en aumento y que esta “tercera ola” pudiera ser más peligrosa que las anteriores. Nos dio cifras y datos, en verdad, espeluznantes. Sin afán de crear pánico, no, pero sí alertar sobre lo delicado del asunto y retomar las medidas sanitarias ampliamente difundidas, pues pareciera que a mucha gente ya se le olvidó que el peligro está latente y que se siguen contagiando y muriendo personas.


Por su parte, el gobierno federal ya anunció que se pueden registrar para ser vacunadas, las personas de 30 a 39 años. Los de 40 a 49 ya están registrados y en algunos casos ya se les aplicó la primera dosis. Ayer se anunció que a partir de la próxima semana continuará la aplicación para ese sector en algunos municipios como Veracruz y Xalapa. Y también está por aprobarse una vacuna para los jóvenes mayores de 12 años. Así lo mencionó el Doctor Gatell. 


El tema está vigente y en el aire. Muchos titulares de los medios ocupan el tema de la pandemia de COVID-19 desde diferentes enfoques. Pero el más recurrente es el aumento de contagios y muertos. Tristemente.


Que no quede en indiferencia de la gente. De manera individual y con extensión a la familia, cumplamos con las restricciones sanitarias ya muy conocidas.



Disminuye la guerra de descalificaciones.-


Concluido el proceso electoral, también disminuyeron los perfiles falsos “bots”, y sobre todo la guerra de descalificaciones, calumnias y lodo, que tanto empañó el proceso electoral entre todos contra todos.


Ya comentamos que es parte de la idiosincrasia del mexicano. Ahora que ya no hay candidatos a quienes descalificar, bueno pues quedan las autoridades en turno para verter, con menor intensidad pero con el mismo fin, opiniones de todo tipo. Sobre todo que ahora las municipales van de salida y su poder disminuye gradualmente hasta concluir el 31 de diciembre.



Reflejo de educación.-


La gustada sección de este medio llamada “Foto-Síntesis”, gustada para muchos lectores pero incómoda para otros, cada vez es más socorrida con reportes de todo tipo. Pero es curioso que en su mayoría son reportes ciudadanos que exhiben la falta de educación de mucha gente.


En ocasiones parecen redundantes los reportes, pero son reales y le damos cabida a la participación ciudadana. Es muy frecuente ver violaciones al reglamento de tránsito en todas sus modalidades. Vehículos estacionados sobre banquetas o en lugares no permitidos, obstruyendo entradas, circulando en sentido contrario, taxis bajando o subiendo pasaje a media calle, motos sin control, etc., etc. 


Otro reporte recurrente e interminable es la invasión que hacen muchos negocios de espacios públicos como banquetas y calles. Ya sea con mercancía, anuncios, sillas, cubetas o trebejos, usan la calle como su propiedad, obstruyendo el paso. Esa práctica es muy común en toda la ciudad. Ya ni hablar de los vendedores ambulantes que tienen convertidas las calles en verdaderos tianguis. 


En muchos casos, dichas quejas son atendidas por el área correspondiente, o los aludidos rectifican sus acciones y dejan de practicarlas. Pero en la mayoría de los reportes, no tienen eco y se sigue violando los reglamentos como si nada. 


Cada área de gobierno tiene asignada una función y la responsabilidad de cumplirla, pues rindieron protesta al asumir el cargo. Sin embargo, en muchas ocasiones por oscuros intereses, en su mayoría políticos, se encuentran maniatados y se hacen de la vista gorda pasando por alto la norma. Es por ello que vemos en operación negocios establecidos sin los respectivos permisos, tolerados por funcionarios o autoridades que permiten que funcionen sin ser molestados.


Ya las autoridades electas sostienen reuniones con el sector comercial, formal e informal, ojalá entre los acuerdos se traten estos temas y el ciudadano vuelva a percibir orden en todo lo referente a las bellas calles de la ciudad.


No hay nada que descubrir, todo está normado, solo hay que aplicar y cumplir los reglamentos. Y ya lo hemos dicho, la función pública es medible, evaluable y punible. Hay que exigir que todo servidor público cumpla con la responsabilidad conferida. 



*** Ya inició la obra en la calle Quintana Roo. Los vecinos esperaron por mucho tiempo que se atendiera el grave deterioro en que se encontraba. Por fin, son atendidos y ya inició la obra. Primero con la instalación de una nueva red de agua potable, drenajes y posteriormente será pavimentada con concreto hidráulico. Esa obra complementa la realizada en la zona de Los Carriles. 


*** Todos estamos en espera de saber cómo quedará integrado el próximo cabildo. Está en la cancha del OPLE estatal quien luego de un sesudo análisis y, desde luego, de acuerdos y negociaciones, determinará cuántos regidores mete cada partido, en función de los votos obtenidos. Desde luego que hay expectación, porque también habrá sorpresas. Quedará quien menos se espera y a otros no les tocará nada. 


*** Inicia el séptimo mes del año. Julio, mes de verano, de canícula, de la fiesta de Xico sin eventos, del ingeniero, de los abogados y de la Guelaguetza. También se recuerda el aniversario luctuoso de Benito Juárez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario