lunes, 28 de junio de 2021

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Teocelo debe valorar su entorno para aprender de los errores que se comenten en la región. Lamentablemente, vecinos de Xico se organizan para realizar eventos con motivo de su fiesta patronal, pese a la cancelación de la misma por parte de la autoridad municipal.


En Teocelo hay una tendencia de la población en la que la mayoría aceptaría posponer de nuevo los eventos de la fiesta de agosto con la finalidad de ayudar a combatir está terrible pandemia.


Sin embargo, es de observarse que en Teocelo son escasos los negocios, servidores públicos o personas, que cumplen con las medidas básicas de prevención. Negocios sin gel antibacterial, personas sin cubrebocas, autoridades que no supervisan o hagan cumplir los protocolos, Teocelo se pone en riesgo.


Es de recordar que desde el martes 22 hasta el lunes 28 de junio fue decretada, por el Gobierno del Estado, la semana estatal de prevención contra el COVID-19 a fin de frenar los contagios que han ido en aumento.


Pero en Teocelo no se ha percibido esfuerzo alguno por reforzar la prevención. Por el contrario, eventos de todo tipo se realizan a lo largo del municipio sin que se le dé prioridad al asunto.


Incluso el Presidente Electo ha realizado reuniones y bailes, sin que se dé prioridad a las medidas preventivas. Habría que recordar que el momento de ganarse la simpatía de la población quedó atrás, para dar paso al cumplimiento de las leyes y a la atención a los problemas que nos afectan a todos.


Es importante repetir que la población es tan responsable en la atención de este asunto de la pandemia como las autoridades. Los ciudadanos son la razón y la fuente del Gobierno, en cualquier nivel.


Cambiando de tema, al entrar el verano, el calor cobrará fuerza así como la escasez de agua. Asuntos que no tendrían que ser problema en el bello Teocelo pero que, desafortunadamente, lo son.


Ni con una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar, con muchos cuerpos de agua en los alrededores y zona boscosa y humedad, Teocelo se libra del problema a causa de la tala inmoderada y la contaminación de ríos y suelos a causa del uso indiscriminado de sustancias químicas (jabones, detergentes y "limpiadores").


Es momento de marcar la línea que se desea para la próxima administración municipal para el bien de la población, también es momento de marcar un nuevo actuar para el ciudadano y para la recuperación del medio ambiente. Sin él, estaremos extintos. 


"Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario