La responsabilidad del Ingeniero Civil
Quiero iniciar agradeciendo el espacio que me brinda el “CENTRO UNIVERSITARIO ANAXAGORAS” en el que abordaré temas relacionados con la Ingeniería Civil.
Por principio, es importante conocer la definición de Ingeniería Civil, la cual es una disciplina que forma parte de la ingeniería, a quien corresponde la planeación, diseño y control del medio, desarrollo de los recursos naturales, construcciones, servicios de transporte y otras estructuras necesarias para la salud, bienestar, seguridad, empleo y recreación de la humanidad.
La ingeniería civil emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo: edificios, carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques, obras de drenaje, redes hidráulicas, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
Por lo anterior, podemos decir que en todo lo que nos rodea interviene la ingeniería civil, de ahí lo relevante e importante que resulta la responsabilidad del ingeniero civil en la seguridad de la vida diaria de cada persona.
Como ejemplo citaremos el lamentable accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en el cual se conjugaron varios factores que detonaron en el colapso de las estructuras. A reserva de lo que se dictamine en los peritajes que se están llevando a cabo, se puede observar que existieron fallas en el diseño, construcción y mantenimiento de esta obra.
Al respecto, el ingeniero civil debe tomar en cuenta todas las variables que intervendrán antes, durante y después de la construcción de toda obra. También debe de apegarse a los programas de ejecución, los cuales deben considerar el tiempo en que los materiales alcanzan su máxima resistencia, todo esto dentro del marco de la Normatividad aplicable para cada tipo de obra.
Antes de concluir esta participación, envío una felicitación anticipada a todos los ingenieros civiles, ya que el próximo 1º de julio se celebra el día de esta apasionante profesión.
Asimismo, quedo a sus órdenes y pongo a su disposición mi correo: franzservin@gmail.com, para cualquier comentario o sugerencia de temas a tratar dentro del ámbito de la ingeniería civil.
M.I. Franz Lester Servín López
Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario