lunes, 18 de mayo de 2020

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra Las propinas




Una queja ciudadana se refiere a la molestia, para algunas personas, por la solicitud que personal sindicalizado que realiza la recolección de desechos en el municipio, les ha dado por solicitar una cooperación adicional. Esto representa una anomalía, ya que el servicio se paga por adelantado y el cobro se realiza cuando se cubre el impuesto predial.

Es conveniente aclarar que el personal debe contar con equipo de protección personal que los resguarda de cualquier riesgo de contagio por la exposición a condiciones propias de la labor.

Además de su salario se agregan prestaciones que son negociadas anualmente entre integrantes del Sindicato y representantes del Ayuntamiento. Al concretar las condiciones se registra un documento ante la instancia correspondiente.

Esta inconsistencia es ilegal, sin embargo, ha desatado una controversia; algunos justifican el cobro argumentando las condiciones difíciles en la prestación de este servicio, el salario que perciben los trabajadores y su exposición a insalubridad.

La cultura de dar propina a quienes cobran por desempeñar la actividad, abre la puerta a alimentar la corrupción en una institución que mantiene un código de Ética para Servidores Públicos.

La otra opinión se refiere precisamente a la ilegalidad, y al derecho de hacer valer la contribución depositada en la Tesorería Municipal. Sobre todo, que existe el marco jurídico que garantiza la conducta de los servidores públicos.

La tarea de eliminar la corrupción sin éxito, data de tiempos inmemoriales, los mandatarios Adolfo Ruíz Cortines, Miguel de la Madrid Hurtado y ahora Andrés López son un ejemplo de intentos demagógicos.

Para ambos puntos de vista hay salidas, desde quedarse callados, dar la pequeña propina y compadecerse o reclamar ante el presidente, la contraloría interna, la dirigencia sindical y finalmente lanzarlo verbalmente en los puntos de divulgación popular.

Otros temas colaterales porque el ambulantaje, la proliferación de semifijos en las calles y banquetas. La lentitud en la expedición de licencias de construcción, de comercio, etc.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

___________________________________________________________
________________________________
__________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario