“El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía...”
El escritor, pensador, narrador, poeta, literato y hasta diplomático mexicano fue considerado por Borges como “el mejor prosista español de cualquier época”.
Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, México, el 17 de mayo de 1889. Conocido también como ‘el regiomontano universal’, fue el noveno de los doce hijos del general Bernardo Reyes Ogazón y de Aurelia de Ochoa-Garibay y Sapién, procedente de importante familia de Jalisco. Su padre ocupó importantes cargos al ser gobernador del estado de Nuevo León y secretario de Guerra y Marina durante los gobiernos de Porfirio Díaz.
El 16 de julio de 1913 en Ciudad de México se licenció como abogado; Pero antes de decidirse por las leyes, su interés por los clásicos griegos y por la filosofía, le llevó, en 1909, a fundar con otros escritores, el Ateneo de la Juventud, donde Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, entre otros intelectuales, se organizaron para leer y discutir textos.
Reyes se exilió después a España, donde residió entre 1914 y 1924. Esta época, sin duda, fue su mejor periodo de creación y en la que se convirtió, al mismo tiempo, en gran escritor y en maestro de la investigación literaria, año en el que escribió la versión en prosa del ‘Cantar de mío Cid’. Entre sus méritos de estos años destaca que fue uno de los primeros escritores en estudiar a Sor Juana Inés de la Cruz. Otras de sus grandes obras de esta etapa son: ‘Cartones de Madrid’, ‘Visión de Anáhuac’, ‘El suicida’, y ‘El cazador’.
En 1945 empezaron a llegarle los grandes reconocimientos por su trayectoria: ganó el Premio Nacional de Literatura y fue candidato al Premio Nobel, algo que se repetiría en cuatro ocasiones más. Desempeñó el cargo de director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1957 y 1959. Alfonso Reyes, que continuó escribiendo hasta el final de sus días, murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959.
_____________________________
_____________________________
_____________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario