lunes, 18 de mayo de 2020

Presentó el Presidente López Obrador el plan de “Nueva Normalidad”




El pasado miércoles, el gobierno de López Obrador presentó el plan para el regreso a la “nueva normalidad”, el cual implicará la suspensión de las medidas restrictivas a nivel nacional el 1 de junio, pero bajo un monitoreo exhaustivo de los contagios por regiones. Todo ello, bajo el entendido de que deberán continuar las medidas de sanidad, en tanto no existe una cura ni vacuna para la enfermedad por Covid-19.

El plan de reactivación implicará tres etapas y se fijó un semáforo con cuatro colores, que irán indicando el nivel de apertura o restricción que tendrá cada región, previendo que el regreso sea gradual y ordenado en todas las actividades económicas y sociales. De momento, el regreso a clases no será inmediato.

López Obrador insistió que en el plan se desarrollará sin necesidad de medidas coercitivas y aclaró que los estados no están obligados a seguir este calendario. "No vamos a pelearnos, no vamos a apostar a la separación. El plan, aunque ha sido consensado, también admite la discrepancia, el derecho a disentir".

De las tres etapas en que se dividió el plan, la primera arranca el lunes 18 de mayo, con la reapertura en 269 municipios de 15 estados del país donde no hay contagios. Ahí, la reapertura será total y para su protección, se crearán cercos sanitarios.

La segunda, que es del 18 al 31 de mayo, es la preparación para el regreso a la nueva normalidad en el resto de las entidades. Se establecerán protocolos sanitarios en las empresas, capacitación de personal, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la instalación de filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres.

La tercera etapa tendrá lugar el 1 de junio, cuando da fin a las medidas de confinamiento. Ahí, entrará también en acción el plan de semaforización: Cuando esté en rojo, se tratará de una restricción como la actual, es decir, solo operan las actividades económicas esenciales, y se agregan a éstas nuevos sectores: minería, construcción y fabricación de transporte. Cuando esté en naranja aún habrá restricciones, pero empezarán algunas actividades no esenciales. Cuando esté en amarillo ya corresponderá una apertura cuidada de los espacios públicos. Finalmente, el verde eliminará las restricciones, aunque se seguirán todas las medidas de salud. Y será hasta ese momento cuando las actividades educativas podrán abrirse.

______________________________
______________________________
______________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario