lunes, 18 de mayo de 2020

La importancia de las abejas




Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU. Aunque en México también hay un día nacional de las abejas que es el 17 de agosto. Como sea en México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. En nuestro país se dedican a la apicultura casi 43 mil productores.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

La miel que producen es altamente nutritiva, contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa. También es un tónico multivitamínico que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, además de ser un alimento que da energía. Además producen, cera, apitoxinas, polen, propóleo, jalea real y derivados.

___________________________________________________________________
____________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario