Ante la derrota de Cerro Gordo se comenzó a emplear las guerrillas para atacar a los convoyes estadounidenses. Siendo la primera guerrilla constituida la correspondiente a la plaza de Coatepec, al mando del Coronel Rebolledo. De todas las guerrillas que funcionaban a lo largo del camino real, sobresalía por su organización y eficacia. El 1 de mayo logró dos atajos de mulas cargadas en las cercanías a Xalapa. El 31 de mayo ataca en la hacienda de Las Ánimas, un convoy donde obtuvo 200 mulas y caballos frisones. En Junio y Julio, Rebolledo con su guerrilla compuesta por coatepecanos en mayoría, atacaron a los convoyes. Lo que causo que tuvieran que formar una contraguerrilla las tropas de Scott.
El gobernador Soto en agosto de 1847 estuvo en Coatepec y después pasó a Misantla, donde levanto una tropa para combatir a los invasores. En el mismo mes, algunos soldados estadounidenses fueron de paseo a Coatepec, donde se embriagaron, cometieron toda clase de atropellos y ofendiendo el honor de algunas familias, lo que provocó que los atacaran matando a uno e hiriendo a otro. Sabido esto el jefe militar de jalapa, ordenó el bombardeo de Coatepec, pero gracias al cónsul norteamericano Diego Kennedy se logró impedir tal atrocidad. Pues el cónsul era amigo íntimo de don José Quiroz. Pocos días después nuevamente los estadounidenses cometieron peores atropellos con las familias humildes, hartos de esto se lanzaron contra los soldados y mutilaron a uno de ellos paseando por el pueblo con la pierna, que fue arrojada a la Poza de los Bejucos. El jefe militar aún más furioso orden la quema de la población. El señor Quiroz y el cónsul Kennedy lograron suspender el incendio.
Sin embargo fue demasiado tarde, el 26 de agosto de 1847 un piquete de tropas saquearon algunas casas principalmente la del Coronel Rebolledo, robado ocho caballos y veintitantas mulas. Coatepec vive el mayor atropello por parte las tropas estadounidenses. Por órdenes del capitán de la contraguerrilla Walker, saquean la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Real, al saber que fue construida por el hermano del jefe de la guerrilla de Coatepec y protegida por la familia Rebolledo, entraron, robaron los vasos sagrados y las ropas de los santos.
Entre el 19 y 20 noviembre de 1847 traicionados por unos supuestos soldados que en realidad eran parte de la contraguerrilla estadounidense, en el pueblo de Jalcomulco son hechos prisioneros el coronel Juan Clímaco Rebolledo, los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García, el capitán de la guardia civil Rafael Covarrubias entre otros oficiales. Son llevados a Xalapa donde se les hace consejo de guerra, donde son condenados al fusilamiento a Ambrosio Alcalde y Antonio García a las afuera del cuartel de San José.
Por intervención del cónsul Diego Kennedy, a don Juan Clímaco Rebolledo quien era el comandante de la guerrilla de Coatepec, es condenado a prisión. El 2 febrero de 1848 se firman los tratados de Guadalupe Hidalgo donde México perdía mitad del su territorio.
Continuará...
Correo electrónico uki12@live.com.mx
________________________________
________________________________
________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario