Vita mutatur nom tollitur.- La vida no termina, cambia…
No echar campanas al vuelo.-
La pandemia sigue, está presente, no se ha acabado, no hay que bajar la guardia.
El pasado miércoles, el presidente López Obrador, presentó en su conferencia mañanera, el plan para retornar a la ‘nueva normalidad’, del que dijo, está consensado con sectores, gobernadores y el equipo científico que analiza el seguimiento de la pandemia. Dicho plan contempla tres etapas y está dividido por regiones y estados, poniendo especial atención a aquellos que han presentado altos índices de contagio.
La primera etapa comienza el lunes, para aquellos que no tienen casos confirmados. La segunda a partir de junio, que empiezan a activarse las acciones de las empresas no esenciales; y así sucesivamente, hasta llegar a la conclusión definitiva. Pero ojo, en todas las etapas se recomienda no bajar la guardia y seguir cumpliendo estrictamente con las recomendaciones de no salir de casa, sana distancia y todas las que se han promovido en todos los medios. Porque la pandemia no se ha acabado, es más, estamos en la etapa de más contagios. Las estadísticas presentadas por las autoridades, presentan severos saltos de aumentos desmedidos, incluso en Veracruz, da cuenta de esto.
Entonces, no hay que confundirse, el hecho de que haya un plan para ir retomando la dinámica cotidiana, no significa que ya pasó el peligro. Seguramente el Presidente está muy presionado por los sectores económicos y sociales, porque la economía se ha contraído más, al disminuir la actividad comercial, productiva y laboral.
Reforma legislativa a modo.-
Tremenda vapuleada están recibiendo los legisladores locales, sobre todo los de Morena, por la forma tan burda de aprobar una reforma legislativa, a todas luces “a modo”, mostrando total servilismo y sometidos al poder ejecutivo y al poder del dinero. “Nada es caro cuando se puede pagar”, decía un gobernante de triste memoria. Todo lo que criticaron cuando eran oposición, ahora que tienen el poder y la mayoría, caen en las mismas prácticas nefastas de corrupción, mayoriteo, de conveniencias y de acuerdos en lo oscurito.
La aprobación del mamotreto de reforma requería de mayoría calificada, por lo que fue necesario gastarse, se dice, de 7 a 12 millones por piocha, para que cuatro diputados “de oposición”, cedieran y para que con esa traición, a sus respetivos partidos y al pueblo, se consumara.
Algunos diputados, como el de Coatepec, tienen el descaro de publicar tal aberración, como un hecho “histórico” para Veracruz, porque “redujeron las prerrogativas a los partidos de oposición en un 50%”. Desde luego que a ellos, creen que, no les afecta porque en la próxima elección cuentan con toda la estructura, poderosa maquinaria, institucional-oficial del gobierno del estado, para operar las elecciones, manipulando los programas sociales, las obras públicas, los presupuestos y, ya se ha visto, desatender y hasta presionar a los munícipes que no son sus aliados.
Les redujeron presupuesto a los partidos, disminuyen a tres años el periodo de gobierno de los alcaldes con el fin promover la reelección; eliminaron los Consejos Municipales electorales, y le recortan presupuesto al OPLE. Además, lo que era más importante para ellos, porque a eso los mandaron sin chistar, es que blindan al gobernador de someterse al escrutinio ciudadano en la consulta de revocación de mandato, pues es innegable que no aprobaría esta dura prueba debido a su gris desempeño.
El ciudadano no es tonto, aunque se quieran burlar de su inteligencia. El pueblo votante sabe y conoce las intenciones de la tan cacareada 4T, y en su momento les pasará la factura. El año próximo hay tres elecciones: Alcaldes, Diputados Federales y Diputados Locales. Será la prueba de fuego de Morena donde medirá si el ciudadano les reconoce y está a favor de su desempeño o les quitará de un plumazo la oportunidad que tuvieron de servir a sus representados. Ya veremos.
Linchamiento mediático.-
No cabe duda que las redes sociales tiene un gran poder de comunicación y de información. Pero como toda herramienta, puede ser usada para bien o para mal. Resulta que el sábado pasado nos amanecimos con la nota de que estaban derribando algunos troncos de árboles viejos que se encontraban en la banqueta de la iglesia de San Jerónimo, en la calle Jiménez del Campillo.
Inmediatamente, sin preguntar el motivo, los internautas soltaron una serie de protestas denunciando airadamente el fatal ecocidio y la tala inmoderada que dañaba seriamente a la ecología local. Vamos llegó a convertirse en un linchamiento mediático, sobre todo contra el alcalde, al quien se le descalificó e insultó de manera por demás burda.
Desde el día anterior, el Ayuntamiento ya había hecho público un documento donde se daba a conocer la recomendación de Protección Civil, del peligro que esos árboles viejos representaban y sugerían proceder a derribarlos. También se publicaba la autorización por parte de la Dirección de Medio Ambiente municipal.
Pero no, la gente se va con la cargada y se le dio un excelente pretexto para hacer argüende y politizar el tema. Para bajar la presión, se solicitó la intervención de la PROFEPA, quien su inspector, dio fe de lo dicho en el comunicado: esos árboles representaban un peligro y había que cortarlos.
Este fenómeno del linchamiento por internet, ha sido análisis de sociólogos y psicólogos. La definen como una manifestación catártica. Porque pareciera que los más acérrimos críticos, en verdad defendieran el medio ambiente. Seguramente han sembrado muchos árboles y están pendientes de la separación de basura, el uso de unicel, de bolsas de plástico y ahora de tapabocas. En fin, es parte de nuestra cultura.
*** Que lo más seguro es que también se suspendan las festividades de Xico en honor a Santa María Magdalena. La contingencia así lo establece, pues al ser una fiesta famosa y concurrida, llega mucha gente y es lo que se quiere evitar para prevenir contagios. Las grandes concentraciones. Será lamentable para los ciudadanos xiqueños que este año no tendrían oportunidad de echar la casa por la venta, como excelentes anfitriones que son. Ni alfombras, ni toros, ni xiqueñada, ni verde, ni mora, ni mole, ni chocos. Habrá de ceñirse a lo estrictamente religioso y con todas las medidas de seguridad recomendadas. Será el año próximo.
*** Otro nombramiento en la estructura estatal que está próximo a definirse es el de Fiscal General del Estado. Se han inscrito más de 20 aspirantes, pero todos coinciden junto con diversos sectores, que dicha elección también está amañada para favorecer a la actual encargada del despacho. Entre los aspirantes se encuentra un prestigiado coatepecano, el Lic. Francisco Enrique Varela Ramírez, doctor en Derecho con un sinnúmero de especialidades y gran experiencia. Ojalá fuera como examen de oposición para que todos demuestren su capacidad y saliera el mejor para impartir justicia, tan cuestionada en Veracruz.
*** Trascendió este viernes la salida de la Lic. Iliana Magaña Cabrera, titular de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, quien ya realizaba la entrega ayer que fue su último día. No se ha dado a conocer quién llega a ese importante puesto que debe atender todas las solicitudes de información del Ayuntamiento, que solicite la ciudadanía.
*** Qué bueno que los locatarios del Mercado Rebolledo se unan a las acciones preventivas contra el Covid-19, ya se estaban tardando. En nota por separado se dan a conocer las medidas que tomarán para ingresar a ese centro de abasto. Bien.
*** Hablando de mercados, aquí se hizo la crítica de que algunos supermercados no dejaban entrar a adultos mayores aunque llevaran tapabocas, por lo que lanzamos la petición de flexibilidad. Bueno pues ahora ya pueden acudir en horario de 8 a 10, am sin ningún problema. Bien. Lo malo es que muchos negocios no esenciales siguen operando normalmente, cuando la recomendación es al contrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario