lunes, 18 de mayo de 2020

AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón




“En tiempos del COVID-19, el Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz, continúa realizando actividades esenciales en favor de nuestra casa común”.

· Juan Carlos Atzin Calderón


El COVID-19 nos está dejando muestra de los grandes daños que hemos provocado a nuestra casa común, así mismo de los cambios que necesitamos realizar para no continuar dando pie a la generación de pandemias; lo cual implica llevar a cabo acciones de fondo en el cuidado de nuestros recursos naturales. Para el caso de Veracruz, desde la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México, estamos al tanto de los conflictos socio-ambientales que se dan en nuestra entidad, buscando siempre brindar soluciones en conjunto en beneficio de la sociedad.

Uno de los ecosistemas de gran importancia para el planeta es el manglar, los manglares apoyan a una rica biodiversidad, proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos; además es la pista de aterrizaje y zona de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, son el refugio de reptiles y anfibios, su vegetación colindante también es determinante para el estado de salud y estabilidad de este ecosistema.

Derivado de denuncias ciudadanas en materia ambiental por parte de habitantes de la Comunidad de la Barra de Chachalacas, Municipio de Úrsulo Galván y de vecinos del Municipio de La Antigua, donde se hace alusión al derribo de mangle en áreas de humedales en los límites de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, y toda vez que el mangle se encuentra normado y protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; en atribución de su vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a atender dichas denuncias.

El personal de la Procuraduría adscrito a la Oficina de Representación en el Estado de Veracruz, realizó el levantamiento del procedimiento administrativo para dar seguimiento jurídico a este hecho, así mismo, procedió a realizar un acto de autoridad mediante la clausura del predio donde se encuentran realizándose dichos actos ilegales en contra de la normatividad ambiental vigente de competencia federal, por el riesgo inminente al ecosistema manglar.

Sumado a esta acción, se continúan recibiendo denuncias ambientales, mismas que de ser de la competencia federal, se les dan trámite y atención. Para el caso de que se trate de casos que no son competencia de la federación, se turnan al nivel estatal y/o municipal. En Veracruz, la protección del ambiente es prioridad y para ello la participación activa de la ciudadanía es lo más importante. Continuemos sumando esfuerzos en esta causa que es de todas y todos.

En tiempos del COVID-19, actuemos juntos e informados. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario