lunes, 28 de septiembre de 2020

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez

 El ciclón de 1915 en la región de Coatepec




En 1915 la ciudad de Coatepec estaba bajo el control de las tropas revolucionarias, el jefe político del cantón de Coatepec que era en ese entonces José R, Ornelas. 


El 20 de septiembre del mismo año, Coatepec vivió los estragos de un ciclón que azotó a Veracruz. Gracias a las memorias del Dr. Rafael Sánchez Altamirano, sabemos los daños causados a la ciudad y sus alrededores.


Así lo describe el doctor Sánchez: ”…Un fortísimo ciclón acompañado de fuerte viento y una precipitación pluvial tan abundante que, en la serranía, el peso del agua ocasionó extensos derrumbes por deslizamiento de la tierra en las laderas de los montes, deslizamientos que arrastraron toda la tierra vegetal… Los ríos engrosaron su caudal hasta desabordase y su impetuosa corriente arrolló chozas con su habitantes y ganado…”


Los puentes fueron derrumbados por la fuerza de corriente de los ríos, quedado incomunicadas algunas rancherías. Como claro ejemplo de la furia del ciclón, las aguas del rio Pixquiac arrastraron con el denominado “Puente Nuevo” que se localizaba en el norte de la ciudad, que servía como vía de comunicación con la ciudad de Xalapa. Fotografías tomadas por el orizabeño José María Tapia, deja testimonio del poder de la naturaleza ante el Puente Nuevo.


El rio Pixquiac se llevó algunas chozas con todo y habitantes en las cercanías de la finca de Consolapam. El puente de San Isidro que comunicaba a La Orduña con el Camino de Tierra Caliente a Coatepec pereció ante el ciclón. El río Sordo destruyó el puente del ferrocarril Xalapa- Teocelo quedado incomunicado, haciendo lo mismo con el puente que unía con el de la Estación de Pacho Viejo.


El rio Pintores no causó daños porque el origen de esta corriente se encuentra próximo a Coatepec. El rio Huehueyapam aumentó mucho de volumen, sin embargo no ocasionó ningún tipo de daño, solamente el arrastre de troncos y vegetación.


El rio Matlacobatl en la altura de la Cascada de Texolo, derribó dos puentes que enlazaba a la región con la ciudad de Teocelo, El del ferrocarril, un alto viaducto construido de sólido armazón de hierro fue completamente destruido, un puente que servía de paso de personas y bestias también fue arrastrado. Sin embargo un antiguo puente de mampostería de dos arcos que se localizaba en la barranca de Matlacobatl resistió la potente corriente de río, este puente comunicaba a Coatepec y Teocelo a través del camino de San Cristóbal. En Xico la Puente Vieja sufrió daños considerables.


Pasaron varios años para que las vías de comunicación se restablecieran. En 1919 el Gobernador interino Armando Deschamps en su informe de labores daba cuenta de la ayuda solicitada por los vecinos de Coatepec para la reconstrucción del Puente Nuevo.


Correo electrónico: uki12@live.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario