El pasado 30 de septiembre el mundo se enteró de la triste noticia de la muerte del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda la niña más inteligente al hablar de cuestiones políticas.
Quino era poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
Mafalda fue creada por Quino, en el año 1962. Originalmente salía publicada en un periódico local. A medida que fue pasando el tiempo se volvió sumamente popular, al punto de traspasar las fronteras nacionales y llegar no sólo a países limítrofes como Uruguay, Chile y Brasil, sino también a países de Europa y Asia. Siendo traducida a muchos idiomas, como el italiano, francés e inglés.
España recibe a Mafalda en el 70, corrían años de dictadura y censura, sin embargo, logró colarse en las librerías con la condición que llevara la leyenda “para adultos”; al año siguiente se publicó en Alemania y Francia, en el 77, 78 y 81 llegó a México, Grecia y Holanda respectivamente. En Brasil en el 82. A partir de ahí recorre todo el mundo, siendo traducida a unas 40 lenguas, entre ellas el japonés.
A través de Mafalda, su creador Quino, consiguió manifestar la realidad de un país revuelto, a pasos de la dictadura y en un momento histórico bastante importante también para el mundo entero: guerra de Vietnam, levantamiento de revolucionarios encabezados por el Che Guevara en Latinoamérica, liberación de la mujer, carrera por conquistar el espacio, entre otros muchos temas importantes.
El legado de Quino vivirá por siempre a través de su obra que al parecer se adapta a cualquier tiempo, incluso al actual, dejando a Mafalda como una de las mujeres más influyentes del siglo XX y mostrándoles a las nuevas generaciones que los males del mundo para ella no eran los males ajenos, sino de todos. En el futuro de otros pueblos estaba el suyo y la libertad sólo tenía que servir para unirnos sin importar religión ni nacionalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario