lunes, 28 de septiembre de 2020

Retórica


Meditationes de cognitione, veritate et ideis.- 
Reflexiones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas 

Fiestas sin festejos.-


No cabe duda que la mentada pandemia ha cambiado y alterado la vida de todos y de todo. Mucho se ha hablado sobre el tema de la salud y de la economía, donde hemos visto pérdidas de amigos y conocidos, además de ver en quiebra muchos negocios. Pero en el ámbito social, cultural, deportivo y muchos más, también se ha modificado la forma en la que estábamos acostumbrados.


Las esperadas fiestas de San Jerónimo, al igual que las fiestas patrias, se ven empañadas por las restricciones sanitarias. Ese entusiasmo de la gente por asistir a la Bajada de los Arcos, los bailes, la mojada, la velada, participar en las alfombras, en las procesiones y a los eventos religiosos, se ha visto alterado por el peligro latente de contagio. No habrá Jarochódromo ni tampoco festividades de San Miguel.


Este año, los pocos eventos artísticos y culturales, se realizarán de manera virtual. No hay de otra. Qué bueno que las autoridades municipales y eclesiásticas han tomado esta medida, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos. Esperamos que el año que viene sea mejor y podamos disfrutar de la verdadera fiesta del pueblo.



Otra visita del Presidente a Veracruz.-


Este fin de semana, nuevamente estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz. De acuerdo a los boletines oficiales, viene a supervisar el avance de los programas sociales que opera la Secretaría de Bienestar que en Veracruz está a cargo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y, aunque no está del todo confirmado, si su agenda lo permite, también atenderá el tema de la disputa por el deslinde de tierra en la Sierra Alta, en el municipio de Coatepec, donde se acusa la intervención de funcionarios estatales, entre otros temas.


Sería bueno que lo enteraran que desde una oficina de palacio de gobierno de Veracruz, se solapa y azuza a estos grupos de choque (CIOAC) con fines electorales y también con intereses de lograr cambios de uso de suelo para establecer núcleos habitacionales para gente que les redituarán votos en 2021.


Eso ha generado mucha expectación, pues la invasión del bosque es un tema que nos interesa a todos y que su atención y solución está en manos de la SEDATU, que se ha visto lenta y omisa. Pues mientras no actúa, los invasores continúan deteriorando el medio ambiente de esa rica zona protegida.


Pero el Secretario de Gobierno ya salió a decir que el Presidente no hará actos públicos, que todos serán “cerrados”, curándolo en salud; así que no esperemos mucho porque tal vez no atienda a los representantes de los propietarios o a los ambientalistas. Vamos a ver qué trato le da al tema. Si usted tiene alguna petición, se establecerán mesa de recepción, una de ellas en el Seguro Social de Coatepec.


Experiencia, no improvisación.- 


No cabe duda que la experiencia, la dedicación, la preparación, la voluntad, los valores y otras muchas cualidades, hacen al hombre apto para el ejercicio de la función pública. No de la política. Que es diferente. La función pública requiere visión de sociedad, de buscar el bien común, de hacer obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, no de relumbrón; de saber analizar, planear, proyectar en base a las leyes establecidas. Buscar resultados positivos y entregar cuentas claras. Desde luego la honestidad y el espíritu de servicio son fundamentales.


Por todo ello, en una charla amena con un hombre de experiencia, culto, escritor y sencillo, don Luis Méndez Lavielle y otros dos amigos, se daba una ojeada a la larga lista de aspirantes a ser candidatos para alcaldes en las próximas elecciones. Respetuoso, cauto en sus opiniones, mesurado en sus argumentos, nos dio una verdadera cátedra de lo que podríamos llamar “Filosofía de la política y del servicio público” que nos hace entender por qué muchos municipios o instituciones gubernamentales, están para llorar. Hay instituciones y hay hombres. Pero si quienes llevan la batuta carecen de filosofía de trabajo y servicio, las consecuencias pueden ser catastróficas. La improvisación es la semilla del fracaso. 


Mucho por aprender de quien ha hecho del servicio público una misión reconocible y respetable. Muchos temas pendientes que esperamos que haya condiciones para tratar, en un marco de respeto y tolerancia, sin prejuicios, sin intereses oscuros. Solo por estudiar el comportamiento de una sociedad y sus gobernantes.



Reactivación comercial.-


Un buen amigo y vecino que tiene una reconocida estética, nos comentaba con visible entusiasmo: “Mira, después de seis meses nos cayó un peinado. Una novia se casa este fin de semana y junto con sus damas vendrán a embellecerse”. Despierta esperanza ver el parque, aunque sea a medias, pero ya con negocios. Se reactivaron los gimnasios, vamos hasta el Registro Civil volvió a realizar bodas, eso reactiva las tiendas de regalos, los salones de fiestas, los músicos, las estéticas, las tiendas de ropa, etc. Y así, en todo, se activa la cadena productiva.


En la parte deportiva, también ya se autorizó a los gimnasios su operación, restringida y condicionada, pero ya tienen asistentes que erogan una aportación. Los centros de diversión también están operando a media capacidad, pero ya se nota el movimiento comercial que durante casi seis meses estuvo contraído. 


Sin embargo no sobra reiterar que la pandemia sigue, no se ha acabado y que debemos asumir un compromiso responsable de cuidarnos individualmente, a la familia y a la sociedad en general. No más contagios. De hecho, esta semana el número de casos confirmados se ha estancado en 229 y de ahí no ha pasado. Es por eso que los eventos de las fiestas patronales se restringen, para evitar la propagación del virus. No bajemos la guardia.



Morena y sus aspirantes.-


Otra charla interesante sostuvimos con el Regidor Jorge Luna, quien dio su apreciación de la situación de Morena de cara a las próximas elecciones. Seguro de que es la primera fuerza política en este momento, pero consiente también de la falta de cohesión al interior de los grupos que la integran y de la gran cantidad de aspirantes que quieren contender bajo esas siglas. 


Joven profesionista, no descarta participar en 2021. Sabe la importancia de los tiempos, pero no los espera, los busca. Natural aspirante a la Diputación local, respeta y toma mucho en cuenta a la militancia morenista. No se obsesiona. Ahora que el OPLE abrió los candados para que regidores puedan buscar las alcaldías, no se apresura. Se declara institucional y respetuoso. Se aplica diligentemente a su responsabilidad como regidor, atendiendo los temas que le competen. Autocrítico, muestra gran madurez política y sensibilidad social.


Por cierto, manifestó su interés de colaborar con Semanario ESPRESSO, reconociendo la pluralidad de este medio. Así que la próxima semana, podremos leer y analizar su punto de vista sobre diversos temas. 



*** Ahora que, a pesar de la pandemia, se percibe entusiasmo de las autoridades por la organización de eventos virtuales, videos, encuentros artísticos, conferencias históricas, etc., nos preguntamos: ¿Y la Dirección de Turismo Municipal? ¿Realiza alguna actividad, promueve nuestros atractivos o promociona nuestra gran variedad de productos? Está bien que no debe haber visitantes, pero mientras, hay mucho por hacer por este bello rincón veracruzano. 


*** Ahora que cayó otra piedra en la barranca de Teocelo y que bloqueó el paso por algunas horas, recordábamos que en su gestión como Diputada Federal, Noemí Guzmán Lagunes, gestionó una vía alterna que pasa por El  Zapote y da la vuelta por Xico. Por esa gestión fue severamente criticada por sus paisanos argumentando que es mucha vuelta. Sin embargo, ahora que llueve más, la barranca no está exenta de deslaves y derrumbes con el riesgo de quedar incomunicados. Tal vez entonces se reconozca su gestión. Nadie es profeta en su tierra.


*** La semana pasada falleció don Román López Gómez, quien junto con don Andrés (+), siempre fueron líderes de los locatarios del Mercado Rebolledo. Propietario de un puesto de antojitos, siempre estuvo activo y respetuoso. Descanse en paz don Román. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario