lunes, 28 de septiembre de 2020

MI OPINIÓN Por Lic. Benjamín Sánchez Flores

 En 2021, un Presupuesto Ilusionista y en Crisis

 


Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo entrega del Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a decir de su titular, Arturo Herrera, aunque “no existe un paquete perfecto”, destacó que se trata de una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos responsable y acorde a las circunstancias que imperan en el país, por lo que se solicitan recursos presupuestarios por el orden de los 6 mil millones de pesos.

 

Desde luego que la pandemia del COVID-19 ha venido a trastocar todos los aspectos de nuestra normalidad, por lo que el sector público y sus finanzas, no se encuentran ajenos a la turbulencia política, social y económica actual; de ahí que el Paquete Económico presentado, cuente con aspectos positivos, regulares y negativos, que puestos en una balanza, hacen ver que el Gobierno Federal se encuentra, o muy optimista ante un escenario de recuperación para 2021, o muy incrédulo ante los efectos recesivos que se vislumbran para el año próximo.

 

Entre los aspectos positivos podemos mencionar los siguientes:

• No se contemplen nuevos impuestos o un aumento a los ya existentes (más allá de lo que la propia ley exige).

• Aumento histórico al presupuesto que se destinará al sector salud (tanto para medicinas como sueldos, salarios e infraestructura);

Los recortes a ciertos sectores inoperantes del gobierno (como la Oficina de la Presidencia y la propia SHCP);

 

No obstante, existen aspectos regulares, que en el corto plazo vislumbran efectos positivos, pero que, a mediano y largo plazo, si no se concretan, pueden revertir su efecto, entre los que destacan:

Que se fije un crecimiento de la economía del 4.6% (muy optimista si consideramos que la estimación original para 2020, sin pandemia, apenas era del 2%).

• Para el cierre de este año, el documento prevé un crecimiento del -7.4%, lo que reflejaría que, para 2021, deberíamos crecer a una tasa del 12%, si queremos revertir la recesión y alcanzar el ritmo de crecimiento propuesto (un ritmo que ni las grandes potencias alcanzan).

Limitar el crecimiento de la deuda (interna y externa), lo que si bien generaría certidumbre, es una medida temeraria ya que el documento solicita más de 700 mil millones de pesos de endeudamiento interno y externo neto del sector público;


Por otro lado, dentro del Paquete Económico existen puntos negativos en cuanto a su análisis, como los siguientes:

Que el monto total de la propuesta presupuestaria sea menor al presentado para este año, con una disminución del 3.0% en términos reales.

• Que esta disminución afecta a sectores muy sensibles, como la educación, el campo, la infraestructura y más sensible a la seguridad pública, ya que elimina el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Que fundamenta sus Criterios Generales de Política Económica en niveles demasiado optimistas de indicadores muy volátiles, como el tipo de cambio a $21.9 (cuando su máximo nivel este año ha sido de $25.8) o la mezcla del petróleo mexicana a $42.1 dólares por barril (cuando este año se cotizó en niveles cero e incluso negativos).

• Que no se destinen recursos para los Fondos de Estabilización, recursos heredados por anteriores gobiernos y que la 4T se agotó en menos de un año, por el orden de los 349,461 millones de pesos.

No se vislumbra una política recaudatoria eficaz, que permita ampliar la base gravable, formalizando actividades que actualmente no pagan sus contribuciones; lo que le permitiría al gobierno aumentar su recaudación y por ende, poder cumplir con las participaciones a Estados y Municipios.

 

Desde luego que esta situación pone en jaque a la mayoría de los gobiernos estatales y municipales; tal es el caso de Coatepec, que con la desaparición del FORTASEG, se pierden directamente 10.1 mdp; pero su impacto es mayor, ya que ante una propuesta de recuperación, se pretende cubrir dicha disminución con los recursos del FORTAMUN, fondo con el que actualmente se cubren ya diversos gastos en seguridad (sueldos y costos operativos). Esta situación implicaría en total, destinar cerca de 30.1 mdp del FORTAMUN, que de no verse incrementado, representaría destinar el 48.3% de sus recursos actuales. Esta situación limitaría destinar recursos a otras áreas prioritarias del municipio.

 

En resumen, el Paquete Económico 2021 presentado por el Gobierno Federal, se considera demasiado optimista ante el escenario de crisis que se vive en el país y a nivel internacional, tanto sanitaria como en materia económica. Por ello, se debe tener mesura y cordura, más no ilusionismo, al momento de tomar las mejores decisiones de política económica para que México viva y sienta niveles positivos de crecimiento, desarrollo y bienestar en la población.

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