El 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado, por el entonces presidente de la República Abelardo L. Rodríguez, el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. La construcción de este magnífico recinto cultural se inició durante la presidencia de Porfirio Díaz, y la obra se le encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, quien es también el autor del Edificio de Correos ubicado en la calle de Tacuba. El estilo arquitectónico que Boari eligió fue el Art Nouveau que estaba de moda a principios del siglo XX y que se caracteriza por la suavidad de las líneas curvas y por una exaltación de la mitología y los elementos de la naturaleza. Toda la parte exterior del Palacio está realizada en ese estilo y a ella corresponden las fachadas con sus esculturas elaboradas con mármol de Carrara
Sin embargo, y a pesar de muchos esfuerzos y grandes gastos, el edificio no pudo concluirse. A raíz de la Revolución la obra estuvo suspendida durante muchos años, hasta que, en 1932, se decidió ponerla a cargo del arquitecto Federico Mariscal. Esta es la razón por la cual el edificio tiene decoraciones tan diferentes en el exterior y el interior. En tan sólo dos años (de 1932 a 1934), se logró terminar el hermoso Palacio de Bellas Artes, que desde entonces ha sido considerado el centro máximo de la expresión del arte y la cultura en México.
En la inauguración se presentó la comedia “La verdad sospechosa” del dramaturgo novohispano, originario de Taxco, Guerrero, Juan Ruiz de Alarcón. A lo largo de los años, algunos de los artistas más importantes del mundo se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, como María Callas, Marcel Marceau, o Pina Baush, además de los directores de orquesta y cantantes de ópera más destacados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario