¿Nueva carrera espacial?
Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos, director de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta, lanzó el pasado martes 13 de octubre de 2020 el cohete 'New Shepard', el cual realizó con éxito un viaje de prueba de ida y vuelta al espacio. Se trata del séptimo lanzamiento exitoso realizado por Blue Origin. La cápsula llevaba equipo de navegación de la NASA para futuros alunizajes. Aún no hay fecha prevista para el primer viaje con pasajeros.
Esta empresa fue fundada en el año 2000 y entre sus objetivos se encuentran los vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados. Su principal trabajo son los cohetes reutilizables por medio de descensos controlados por los mismos sistemas de propulsión luego de los lanzamientos.
Esto nos recuerda un poco a la mejor conocida Space X, empresa aeroespacial fundada por Elon Musk otro magnate, emprendedor, inventor y físico, que ha cofundado y dirigido empresas como Tesla Motors (automóviles eléctricos) y PayPal (sistema de pagos en línea). Space Exploration Technologies Corp, fue fundada en 2002 con el objetivo de reducir los costos de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. SpaceX ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave de carga Dragon y ha llevado humanos a la Estación Espacial Internacional en la Dragon.
Recordemos que la carrera espacial fue una pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio que duró aproximadamente de 1955 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo de ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y a la superficie lunar. El inicio de la carrera espacial se hizo efectivo con el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se acuñó de forma análoga al de la carrera armamentística. La carrera espacial constituyó uno de los ejes principales de rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos sobre la opinión pública de uno y otro país.
Esta nueva carrera espacial ya lleva algo de tiempo presente pero actualmente se está poniendo reñida, hoy en día no se trata de 2 naciones diferentes sino la competencia entre 2 magnates. La competencia por poner personas en el espacio quedó atrás, ahora se habla de viajes comerciales como negocio turístico o la colonización de Marte y la clave para lograrlo parece estar en los cohetes reutilizables que las 2 empresas aeroespaciales han venido desarrollando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario