Las camionetas son vehículos a motor muy populares, pues además de llevar pasajeros (hasta tres personas en la cabina) tenemos la importante ventaja de poder transportar carga en la caja metálica que en algunos casos cuenta con piso de madera, esta es llamada batea.
Sin embargo, es bastante común observar gente en el espacio destinado a la carga, conducta bastante frecuente sobre todo en zonas rurales en donde es raro que existan patrullajes de la autoridad competente.
Lamentablemente nos movemos por la vida creyendo que nunca nos pasará nada, usted como conductor tiene la obligación de procurarle a las personas que le acompañan un ambiente de seguridad y su conducta afianzará esa confianza que los demás depositan en usted.
Señor pasajero, usted también puede decidir por la seguridad, usted es responsable de sí mismo, evite viajar en la zona de carga, mejor pague un taxi.
Relativo a esto el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial vigente describe en el artículo 160 lo siguiente:
Título sexto, de los conductores de vehículos.
Capítulo 2, prohibiciones de los conductores.
Artículo 160. Los conductores, sin perjuicio de las demás previstas en la Ley y en este Reglamento, tendrán las siguientes prohibiciones:
XI. Transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ello.
Ahora, si bien podemos entender que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento nos prohíbe transportar personas en la zona que se ha designado para la carga, le digo que lo que menos debe preocuparle es la infracción, que si bien está considerada como “Muy Grave” en la tabla de sanciones de este Reglamento, lo que debe convencernos para evitar este tipo de maniobras, es que al no contar con un espacio adecuado donde sujetar a las personas con seguridad, lo más probable es que aún sin intervenir en un accidente vial los pasajeros pueden resultar lesionados.
Sólo por un instante, imagine usted lo que pasaría si padecemos un choque, salida de camino o volcadura, las consecuencias pueden llegar a ser trágicas.
Tengo un amigo, se llama Erick, él hace unos 8 años viajaba con otro grupo de personas en una camioneta Pick Up, al no alcanzar un lugar en la cabina, el operador de la unidad le dijo junto con otras tres personas que se instalaran en la parte de atrás, él se sentó en el piso de la batea, en algún momento del trayecto el vehículo cayó en un bache, el cuerpo de Erick se levantó unos centímetros hacia arriba para precipitarse con fuerza sobre la dura superficie metálica, ahí, en ese momento se lesionó gravemente el hueso sacro. Desde entonces sufre de dolores intensos y de la imposibilidad de estar sentado o de pié mucho tiempo, en épocas de frío se le dificulta dormir con comodidad, un sujeto hoy de 30 años lesionado de por vida por una impertinencia.
Acomode a su gente en la cabina del vehículo, por favor no en la batea. Tome sus precauciones y no se distraiga, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario