lunes, 19 de octubre de 2020

MI OPINIÓN - Por: Benjamín Sánchez Flores

La Popularidad del Presiente AMLO; entre opositores y fuego amigo.
Se observa que la popularidad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha ido a la baja desde el inicio de su gestión en diciembre de 2018. Imposiciones, malas decisiones, señales de corrupción internas y familiares, el papel de la oposición, críticos al interior del gabinete y un mal manejo de temas sensibles como la pandemia del virus COVID-19, son algunos de los motivos de esta disminución.
Con base en los resultados mostrados por la reconocida empresa GEA-ISA, para el tercer trimestre de 2020 (julio, agosto y septiembre), la popularidad de presidente continuó a la baja al registrar un rechazo del 45%, y, por el contrario, su nivel de desaprobación subió al 47%. En el mismo sentido, de acuerdo a la última encuesta realizada por Mitofsky, al mes de septiembre, la aprobación promedio de AMLO disminuyó 0.5% en comparación con el mes de agosto, al pasar de 54% a 53.5%.
Estos datos muestran una debacle en la popularidad del presidente, reducción cercana a los 30 puntos, si comparamos su elevado nivel de aceptación al inicio de su gestión, donde oscilaba hasta el 80%; sin duda, se trata de los porcentajes más bajos de popularidad en más de 3 años desde el inicio de su campaña presidencial.
Analizando las causas que han llevado al presidente a conocer la realidad en el arte de gobernar; se encuentran los reales y verdaderos opositores de AMLO, pero en el mismo sentido, de acuerdo a la personalidad del presidente, también se ha evidenciado la existencia de fuego amigo al interior de su gabinete, críticos de que las formas no son el fondo en lo que respecta a las entrañas de la 4T.
En primer lugar, el Bloque Opositor Amplio, mejor conocido como BOA, el cual fue anunciado por el propio Presidente, en una de sus mañaneras en el mes de junio, en la que declaró la existencia de un supuesto documento en su poder, sin exhibirlo, en el cual se exponía el objetivo de desestabilizar al actual gobierno federal y debilitar a la 4T. Dicho documento, del cual no se sabe su fuente u origen, expone que dicho bloque está conformado por partidos políticos, gobernadores, empresarios, columnistas y conductores de noticias, influencers, etc. Hay quienes sostienen que fue creado al interior del propio gobierno como una medida para desviar la atención de temas centrales y a la vez, exponer a los críticos de AMLO.
A mediados de este año, surgió otro grupo organizado que se ha dedicado a exigir la renuncia del Presidente de la República, estableciendo incluso como fecha límite antes del 30 de noviembre de 2020; se trata del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA por su acrónimo más extenso). Este Frente se ha dedicado a organizar caravanas y plantones masivos, ya que, de acuerdo a sus integrantes, AMLO tiene secuestrado al país con sus malas decisiones en todos los sentidos y sectores.
Además, al interior del su gabinete también existen voces críticas de las decisiones presidenciales y de los planteamientos de la 4T; el primero de ellos, el Dr. Carlos Urzúa, Ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien manifestó su desacuerdo con las decisiones económicas que se estaban tomando y de las cuales no quiso ser parte, por lo que terminó entregando su puesto. Uno de los más recientes críticos fue el Ing. Víctor Toledo, Ex-Titular de la SEMARNAT, quien fue exhibido en un video en el cual hace aseveraciones sobre las luchas de poder el interior del gabinete, luchas que el propio presidente permite por cuestiones políticas.
Otro de los críticos y quizá el más reconocido, es sin duda Porfirio Muñoz Ledo, el cual siendo Presidente de la Cámara de Diputados, aseveró en reiteradas ocasiones que el presidente debe dejar de hacer su trabajo a los Diputados, con lo cual se clarifica el hecho de que las decisiones legislativas están en función de las decisiones presidenciales. Asimismo, Muñoz Ledo, participando en la contienda por la Presidencia Nacional de MORENA, ha acusado al aparato presidencial de meter las manos al proceso interno y favorecer al candidato Mario Delgado, incondicional de AMLO y Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Al desacuerdo nacional contra AMLO, se le suma el hecho de que un gran número de opositores considera que ha asumido un mal manejo de la pandemia del COVID-19; lo que ha significado no solo que sus efectos se prolonguen, sino que se presenten más contagios y lamentablemente más fallecimientos.
La popularidad de AMLO, se encuentra en plena picada, ocasionada tanto por opositores, como por el fuego amigo, lo cual no solo hace ver mal al Gobierno actual, sino que pone en entredicho la continuidad de la 4T, de cara a las elecciones intermedias del 2021. Veremos qué opina y cómo reacciona la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario