lunes, 19 de octubre de 2020

REFLEXIONES DESDE EL CABILDO - Por: Jorge Luna, Regidor de Coatepec


Bursatilización; un caso de incompetencia y corrupción.
En el año 2008, durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán, se materializó uno de los más grandes atracos perpetrados en el Estado de Veracruz hasta ese entonces (después vendría Javier Duarte y lo superaría). Se trata de la bursatilización de los impuestos estatales y las participaciones federales, los cuales se comprometieron hasta por 30 años con la promesa de detonar el desarrollo y erradicar la pobreza en Veracruz. Algo que nunca ocurrió.
Con este esquema perverso y la más rampante corrupción se endeudó a 199 municipios del Estado, cuyos Cabildos se pronunciaron a favor de la medida y hoy día continúan pagando esa deuda pública.
Coatepec no fue ajeno a esta situación. Fue durante la administración 2008 – 2010, que presidió Sergio Ramírez Cabañas, que el Ayuntamiento de Coatepec asumió lo que sería la deuda más grande y prolongada en la historia del municipio y que al día de hoy mantiene un saldo de 9.5 millones de pesos que fácilmente podrían convertirse en 13 mdp con el servicio de pago de deuda y los intereses, no obstante que ya se ha pagado una cantidad superior a la esperada.
A través de este esquema de deuda se permitió efectuar descuentos directos a los recursos federales que corresponden a cada municipio, lo que los ha empobrecido sistemáticamente limitando su capacidad financiera para invertir en obras de infraestructura social y acciones en beneficio de sus comunidades.
Hoy, desde Palacio de Gobierno surge lo que podría ser una medida que clarifique el oscuro panorama de muchos municipios y que consiste en la reestructuración de la deuda para minimizar los intereses que se generan año con año. Un acierto del gobernador Cuitláhuac García y su equipo que trabaja en SEFIPLAN.
En Coatepec, de aprobarse, se liberarían recursos anualmente por cantidades que van desde 300 a 400 mil pesos y, al término del adeudo, una cantidad estimada de 4.8 millones de pesos que podrían disponerse para obras y acciones en beneficio del pueblo. Sin duda una buena propuesta que, de no politizarse, tendría que ser aprobada por los 199 municipios.
No obstante, los adeudos que aquejan a Coatepec no se circunscriben a la bursatilización, sino que son una amalgama de adeudos a proveedores, contratistas, prestadores de servicios y ex trabajadores despedidos injustificadamente, provenientes de quienes mal gobernaron nuestro municipio.
Las malas administraciones suelen traducirse en rezago de infraestructura pública; drenaje, agua potable, pavimentos, carencia de servicios básicos y en pobreza generalizada.
De ahí la importancia de contar con servidores públicos capaces, con conocimientos técnicos para tomar las decisiones correctas, con sensibilidad política para no ser ajeno a las demandas sociales y, sobre todo, con honestidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario