lunes, 24 de agosto de 2020

CON-CIENCIA - Por: José Jácome

 ¿Por qué se celebra el día mundial de la fotografía el 19 de agosto?



En este día pero de 1839 se presentó al mundo un invento: el daguerrotipo. Procedimiento con el cual las fotos tomadas por una “cámara oscura” permanecían en las placas y se quedaban para la posteridad, a diferencia de métodos anteriores donde solo era temporal la impresión.


Louis-Jacques-Mandé Daguerre, su inventor, lo presentó en la Academia de Ciencias de Francia. El gobierno francés ya había comprado este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes. Se realizaron demostraciones públicas en varios países. En México fue en 1840.


Aunque las cámaras fotográficas o cámaras oscuras se habían inventado, las capturas obtenidas eran temporales y en poco tiempo se desvanecían. Otro francés de nombre Joseph Nicéphore Niépce había estado experimentando formas de fijar las imágenes de la cámara oscura desde 1816, y había logrado reproducir algunos grabados con una técnica bautizada como heliografía, en la cual utilizaba una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz y quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua, pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada. Con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce, en una cámara oscura que requirió más de 8 horas.



Niepce y Daguerre se mantenían en contacto por correspondencia y se asociaron para mejorar el proceso heliográfico. Daguerré contribuyó a mejorar el diseño de la cámara oscura, desgraciadamente la asociación terminó en 1833 al morir Niépce. Daguerré continuó perfeccionado la técnica de las experiencias desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce. En el daguerrotipo, la imagen revelada estaba formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. Esto mejoró la fijación de las imágenes significativamente hasta obtener éxito con exposiciones de 10 minutos con luz brillante con lo que pudo hacer una patente y presentarlo al mundo.


¿Pero por qué se celebra en el invento del daguerrotipo y no ante el invento de la cámara oscura?. La respuesta está en la definición de fotografía la cual es, según la RAE: Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.


Resulta increíble que ahora la gran mayoría llevemos en el bolsillo una o mas diminutas cámaras fotográficas digitales en el bolsillo integradas a nuestro teléfono celular y podemos tomar miles de fotografías instantáneamente que abarrotarán nuestro almacenamiento electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario