La energía renovable ha alcanzado en México un crecimiento del 19.4%. En 2019 la eólica creció un 26% en capacidad instalada respecto al año anterior, según datos difundidos por el Gobierno de México. Así lo dio a conocer la Diputada Federal por Coatepec, Carmen Mora García, quien informó que la energía solar avanzó un 76% de enero de 2019 a febrero de 2020. Juntas añadieron alrededor de 3.500 MW (Mega Watts), suficiente para cubrir las necesidades anuales de unas tres millones de viviendas.
La energía eólica añadió 1.280 MW en 2019, “un récord histórico”, según el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez. “Nunca antes habíamos tenido instalada tanta capacidad en un solo año”. Esto coloca al país en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a nueva capacidad instalada. Desde que arrancó a mediados de los 90 en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, las aspas se han expandido a otros 14 Estados y acumulan una inversión de 11.000 millones de dólares. El 18% llegó en 2019.
La legisladora coatepecana enfatizó que la Secretaría de Energía ha reiterado el compromiso con el medio ambiente, promoviendo el fortalecimiento de la generación eléctrica a través de fuentes limpias, como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y nuclear, para así reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario