lunes, 24 de agosto de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

 Gobierno Falaz.-


Los antropólogos y estudiosos de la mexicanidad aseguran que tenemos una extraña debilidad por otorgarle importancia a mitos, a sucesos y personajes que nos han sido adversos. José Vasconcelos, historiador, político, excandidato a la presidencia de la República afirmó que era necesario un ejercicio de depuración para eliminar las reverencias y consideraciones a personajes que carecen de merecimientos y que han sido culpables de atropellos históricos.


La generalidad de la conducta del ejecutivo federal ha sido de un disruptor, no le da seguimiento a políticas públicas por más exitosas que sean, no las acata si no son de su autoría, le enfada verse  inmerso en un proceso de institucionalización, piensa que su llegada  a la presidencia ha sido un acontecimiento único. Nosotros creemos que la presencia de López a la cabeza del Poder Ejecutivo ha sido un proceso democrático aún no consolidado, que no basta una larguísima campaña para engrandecer a México, que falta construir un buen gobierno para satisfacer el enorme compromiso que se adquirió.


A partir del año 2000, México ha experimentado una transición política, una oportunidad en manos de los electores para cotejar la capacidad de propuestas de cambio de las fuerzas políticas impulsadas por los ciudadanos. Es tiempo de ver los resultados.


La página de la Historia contemporánea, que de alguna forma hemos escrito, nos refiere a esa mezcla de toma de decisiones encauzadas por el PRIAN y complementada por los partidos menores.


La Democracia a la mexicana, matizada recientemente por otras variables, mostró la llegada al poder con Peña Nieto retoma el estilo tricolor de repartir las tarjetas como estrategia electorera, el recurso mediático de utilizar a una actriz de telenovelas para captar la popularidad al contraer nupcias con el candidato y lograr que las damas se enamoraran del candidato y lo hicieran presidente. Tal vez esa decisión abrió la puerta de los Pinos iniciando el desmantelamiento nacional, el enriquecimiento de legisladores, de gobernadores, un estilo de gobernar aprovechando los intereses tal como lo practicó el expresidente Gral. José de la Cruz  Porfirio Díaz Mori, conectado con el engrandecimiento de México.


Algunos recursos para alimentar el descontento social, como el drama de la desaparición de jóvenes estudiantes normalistas que fueron encausados a salir de su escuela para practicar activismo político, objetivos distintos a los de sus familiares que anhelaban verlos convertidos en docentes preparados para formar niños y jóvenes en un futuro cercano.


Con el nuevo proceso electoral donde un nuevo mandatario de la Nación llegaría a la Presidencia, gobernadores, legisladores y alcaldes, el pueblo conformado por la tercera parte del padrón Electoral concedió poder absoluto a un partido de reciente creación activara una nueva etapa de la Evolución Mexicana. 


La sorpresa del Gobierno de la Esperanza prometida en una larga campaña de 18 años se ve cancelada en unos cuantos meses, la actitud personal del ejecutivo al cancelar inversiones iniciadas, de ejecutar obras inviables en materia energética, de modificar reformas estructurales.


López mantiene una conducta deshumanizante, donde siembra rencor entre ciudadanos, divide opiniones y criterios. En contraparte es necesario evitar encumbrar a la 4T, al contrario practicar la depuración histórica propuesta por Vasconcelos.

 

Correo electrónico:

hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario