lunes, 24 de agosto de 2020

Cultura: Rufino Tamayo.- Uno de los más importantes del siglo XX.

 Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899, en Oaxaca. Fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. A lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.


Su obra registra la evolución latente desde el uso de perspectiva lineal e influencias cubistas hasta desarrollar un estilo propio. En numerosas piezas el artista oaxaqueño plasmó elementos que hacen eco a las aportaciones de la ciencia y la tecnología relacionadas con la exploración del universo.


A diferencia de Rivera, Siqueiros y Orozco, Rufino Tamayo optó por hacer una pintura libre, exenta de mensajes políticos y no utilizó el arte para plasmar las injusticias sociales. Esto causó el reproche de la gente que le reclamaba el hecho de no influir en los cambios sociales. 


El mayor número de piezas de Tamayo se encuentran expuestas en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Además de estar repartidas por todo el mundo en museos de arte moderno de París, Nueva York y Río de Janeiro; la Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Royale de Bruselas, Cleveland, San Luis Missouri, Filadelfia, Arizona, San Francisco, Cincinnati y Dallas, la Librería Pública de Nueva York, Houston y el barco israelí Shalom.


Rufino Tamayo fue un pintor de fecunda y larga vida, pues murió a la provecta edad de noventa y tres años, en Ciudad de México, en 1991.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario