lunes, 12 de julio de 2021

Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC

Boulevard Xalapa-Coatepec (La pista de hielo).- 

Primera parte




Como siempre, agradezco el espacio que me brinda el “SEMANARIO ESPRESSO” y el “CENTRO UNIVERSITARIO ANAXÁGORAS”.


En esta ocasión abordaremos la problemática que se vive en cuestión de accidentabilidad en la carretera Xalapa – Coatepec, en especial en la época de lluvias que se avecina.


Para realizar un análisis de las causas de esta accidentabilidad, es necesario iniciar haciendo un poco de historia. Anteriormente, existían solo dos rutas para ir de Coatepec a Xalapa: la carretera denominada Vía Briones (12 km) o por vía Las Trancas (19 km). La ruta actual se construyó a finales de los años setenta, como una carretera Tipo C (de acuerdo con la Normativa SCT), con dos carriles, uno por sentido, un ancho de calzada de 7.00 metros y una longitud de 8.0 km, el pavimento era flexible con superficie rodamiento de carpeta asfáltica. La velocidad de proyecto era de 70 km/h, esta velocidad es la máxima a la cual los vehículos pueden circular con seguridad sobre un tramo de carretera y que se utiliza para su diseño geométrico.


Al pasar los años, el nivel de servicio de esta carretera fue rebasado, es decir, que el tránsito diario que circulaba era tal, que saturaba la vía, por lo que resultó necesario su ampliación, la cual se llevó a cabo a mediados de la década de los 90’s. Así, esta carretera pasó a ser una Tipo A4, con cuatro carriles, dos por sentido. Cabe señalar que, la superficie de rodamiento era también carpeta asfáltica y la velocidad de proyecto aumentó a 80 km/h. Para ese entonces, se empezó a incrementar el número de accidentes en esta vía, tanto que en algún momento se instalaron equipos con cámaras para infracciones electrónicas, conocidas como foto multas, para obligar a los automovilistas a respetar el límite de velocidad permitido.


Otra modificación importante de esta carretera fue el cambio del tipo de pavimento, pasando de un pavimento flexible (carpeta asfáltica) a un pavimento rígido (concreto hidráulico). Esto se debió a que el pavimento flexible había llegado al fin de su vida útil, lo que se traducía en constantes deterioros (baches), que provocaban demoras en el traslado, daños a los vehículos y por ende molestias en los usuarios, así como la necesidad de realizar un mantenimiento constante. 


Por esta razón, en 2016 el Gobierno del Estado determinó la reconstrucción de la carretera, sustituyendo el pavimento flexible por un pavimento rígido (concreto hidráulico); igualmente se cambió la denominación de “carretera” por la de “Boulevard” y se restringió la velocidad a 60 km/h, tal y como se encuentra en la actualidad. Sin embargo, a partir del 2016 los accidentes han venido en aumento.


En mi siguiente participación expondré las causas de la ocurrencia de accidentes en esta vía y recomendaciones para disminuir el índice de estos. Quedo a sus órdenes y pongo a su disposición mi correo: franzservin@gmail.com.



M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.





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