El K-Pop.-
Una de las modas que ha tomado fuerza en los últimos años es la del K-Pop. El K-Pop significa, sin mucho misterio, Pop Coreano (solo que lo escriben con K). Estos grupos no son nuevos, nacieron hace más de una década, con la influencia de Corea del Sur, sus integrantes pueden ser hasta 13 jóvenes. Se caracteriza por manejar una composición entre el canto y el baile con diferentes efectos visuales que le dan valores agregados a su música y presentación. Otro detalle impactante del K-Pop son sus vestuarios, bastante vanguardistas y a la moda, con peinados alocados que no distinguen género.
Sus letras son románticas, irónicamente, si se ven sus movimientos sensuales y dinámicos. Son, muy al estilo japonés, supremamente coordinados en sus pasos de baile y despliegan bastante energía en el escenario. El K-Pop abarca también los sonidos del dance y el hip-hop.
Muchos jóvenes sobre todo chicas se han sentido identificados con esta moda que viene del otro lado del mundo ganando muchos fans en los últimos años, pero debemos ser conscientes que estas tendencias son impuestas por otros países de una cultura muy distinta a la nuestra.
Mientras no afecte el desempeño ni la forma de vida de los fans es bueno tener ídolos a seguir. El venir de otro país abre la mente a aprender sobre el lugar de origen, puede influir en su forma de vestir, en su forma de hablar e incluso, cuando se tiene suficiente conocimiento del entorno en que habita ese personaje, en la forma de ver la vida.
Por otro lado hablamos de una industria que en su país de origen es una forma de control de la población sobre todo la juvenil, las noticias no hablan más que de todo lo que realizan estos grupos musicales que sirve para tapar muchas noticias de un país con graves problemas políticos como lo es Corea del Sur.
Las empresas solo ven a estos jóvenes como objetos de mercadotecnia con contratos que rayan en la esclavitud y duran de 8 a 10 años. En el caso de que las bandas formadas por mujeres están sometidas a dietas ya que no pueden sobrepasar su peso para dar una bella imagen, promoviendo estándares de belleza que no son compatibles con otros países. Eso sin mencionar el acoso, el machismo, sexualización, ciberacoso, depresión y suicidio que sufren esos “ídolos”.
Como jóvenes debemos ser abiertos a cosas nuevas, pero también podemos investigar y ser conscientes de lo que consumimos siempre en un justo equilibrio que no afecte nuestras vidas y que no dañen nuestra forma de vivir, no nos cerremos a lo nuevo, pero no dejemos que nos impongan estilos que no van con nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario