lunes, 12 de julio de 2021

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

Racionalismo.-


 

El Racionalismo es un movimiento filosófico surgido en la Edad Moderna de Occidente, específicamente en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Esta corriente sostenía que la razón era el principal mecanismo humano de adquisición de conocimientos. En ello se distinguía del empirismo, su corriente contraria, que establecía la importancia de los sentidos y de la experiencia como vía hacia el aprendizaje.


El Racionalismo defendía el postulado de que el conocimiento humano proviene de su capacidad para razonar, algo que constituía en sí mismo un cambio de pensamiento sustancial respecto a las épocas pasadas, donde ese rol lo cumplía la fe religiosa.


En consecuencia, esta corriente filosófica sólo pudo surgir después de los importantes cambios culturales que se dieron en Occidente durante el Renacimiento y el fin de la Edad Media, aunque es posible rastrear sus antecesores hasta tiempos tan remotos como los de Platón, en la Antigua Grecia.


El pensador francés René Descartes fue el fundador del racionalismo. Era admirador de la geometría y las matemáticas, las cuales consideraba un modelo a seguir para toda forma de filosofía.


Descartes aspiraba a convertir la filosofía en una disciplina científica, provista de un método, dado que, a su parecer, sólo mediante la razón podían hallarse ciertas verdades universales. Así, en su Discurso del Método (1637) propuso sus cuatro reglas para toda investigación filosófica:


  • Evidencia.- Sólo es verdadero lo que no causa dudas al pensamiento.
  • Análisis.- Entender algo reduciéndolo a sus partes constitutivas.
  • Deducción.- Encontrar las verdades complejas a partir de las simples conocidas.
  • Comprobación.- Asegurarse de que lo conocido mediante la razón siga estas cuatro reglas establecidas.


El término “racionalismo” en nuestros días ha adquirido otras connotaciones, sirviendo para referir a cualquier postura filosófica que otorgue a la razón un lugar central por encima de la fe, la superstición u otras formas de pensamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario