lunes, 12 de julio de 2021

Desde La Purísima - Por Rubén Contreras

Por medio de estas líneas quiero hacer un breve relato de muchas cosas que pasaron hace años en mi comunidad de Las Puentes y que muchos desconocen aun siendo mayores de edad. Comenzaré diciéndoles que mi escrito es para que veamos cómo evoluciona el mundo.


Para esto tendré que retroceder el tiempo hasta el año 1940, era yo muy pequeño, pero me acuerdo que personas mayores platicaban de la luz eléctrica, pues en aquellos años le decían luz de 12 horas, esto debido a que solo había de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, después de esa hora, contaban que, el pueblo quedaba en tinieblas, pero como siempre el pueblo reclamó y la solución llegó y empezó la luz de 24 horas. Recuerda que si te quedas callado serás olvidado. 


Cuando se normalizó lo de la luz la mayoría de los habitantes del pueblo se compraron un radio, recuerdo que la mayoría eran radios de bulbos, también había de pilas. Si hablamos de las comunicaciones también estábamos muy atrasados, pues teníamos el correo, pero era un servicio muy lento pues las personas están enteradas de que tardaba mucho tiempo en llegar una carta. 


Después llegó el telégrafo era un servicio más rápido, pero tenía sus limitaciones, solo podías escribir un determinado número de palabras. También estaba la radio, los periódicos y la televisión, pero lo más rápido en telecomunicación era el teléfono, como lo es ahora el internet, donde te enteras de cualquier noticia ya sea buena o mala en el mundo.


Menciono aparte el agua potable, pues hace muchos años tomábamos agua del rio. Con el paso del tiempo se hicieron las gestiones pertinentes y por fin llegó el agua potable a Las Puentes.


Si hablamos de transporte también era un tema complicado, pues casi no había carros de pasaje, recuerdo que mucha gente que quería ir a Coatepec usaba un camino que le llamábamos “el aguacatal”, después ya con el paso de los años comenzaron a llegar los carros de pasaje. Antiguamente solo existía el piojito que pasaba por esta zona, era lento pero seguro.


Quiero hablar también de las oficinas públicas y privadas, pues hace muchos años en todas esas oficinas había muchas secretarias y secretarios, además de personal de confianza, muchas personas que fueron sustituidas con adelantos tecnológicos como la computación, pues antes las oficinas tenían muchos empleados.


Si hablamos de política este tema hasta causa risa, pues hace pocos años cada político tenia su oficina para atender o en ocasiones rechazar la atención a los problemas de las personas que acudían con ellos.


El señor presidente municipal era muy atento con todas las personas, nunca te negaba nada siempre te decía que sí, pero nunca cumplía, en este aspecto no hablo en términos generales, pero sí de la mayoría, como decía al principio de como evoluciona todo, pero en esta ocasión ya rebasaron con su manera de actuar pues actualmente hay presidentes y otros funcionarios a control remoto, pues desde su casa dan órdenes.  


Saludos. Sinceramente Rubén Contreras 

Las Puentes, Coatepec, Ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario