Como cada año, se realizan las ceremonias de “Fin de Cursos” en las escuelas de educación básica al concluir el ciclo escolar 2020 – 2021. A diferencia de otros años y por instrucciones de la SEV, dichos eventos de clausura se realizan de manera virtual, debido a las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud, por la pandemia de COVID-19. Así lo informó la maestra Socorro Mortera Milán.
La maestra Socorro Mortera, Directora de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coatepec, que se ubica en la céntrica calle de Zamora, indicó que este ciclo escolar fue muy diferente ya que no hubo clases presenciales durante todo el periodo, sino que se realizaron a distancia a través de medios electrónicos.
Dijo que este esquema es complicado para maestros y alumnos, ya que no se tiene el contacto personalizado: “Los niños no socializan y eso es parte de su formación y desarrollo. Los que cursaron primer año y que lo están concluyendo, ni siquiera conocen su escuela, ni su salón, ni su maestro, ni compañeros. Es complicado pero se hace lo necesario para que no se frustre su formación educativa básica”.
Explica: “La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), emitió instrucciones claras para que no se realizaran eventos presenciales como es costumbre. Para todos: maestros, padres y alumnos; el fin de cursos es un evento muy importante que queda en la memoria colectiva, sobre todo de los graduados. Más ahora que no hay reprobados, todos aprueban el año. Los festejos, cenas, ceremonias, fotos y hasta bailes, en el caso de instituciones de educación media, no deben realizarse por cuestiones de la pandemia. Todo se ha realizado de manera virtual”.
“Nosotros acatamos dicha disposición y esperaremos las instrucciones que se emitan para el siguiente ciclo que inicia en agosto. Ya lo dijo el Secretario, dependerá del semáforo epidemiológico. Lo más importante es preservar y cuidar la integridad y la salud de la comunidad educativa, es decir alumnos y maestros, por lo que, con oportunidad daremos a conocer la manera en que se realizarán las inscripciones y el inicio del siguiente ciclo. Estamos preparados para ambas opciones, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, si se trata de evitar aglomeraciones, aunque se trabaje con el 30% de los alumnos, hay que considerar a todos los salones, los padres se aglomerarían en la puerta de la escuela y entonces habría riesgo”. Concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario