lunes, 12 de julio de 2021

Apoyemos la separación de basura


En nuestros días, aprender administrar nuestros desechos sólidos, es uno de los principales retos ambientales al que debemos ponerle especial atención. El volumen de residuos ha aumentado de forma alarmante en los últimos años tanto en cantidad y duración, como en toxicidad.


La problemática ambiental que genera el incremento de los residuos sólidos como el vidrio, aluminio, PET (plásticos) o cartón se debe, en parte, a la falta de educación y responsabilidad ambiental para separarlos y así puedan ser aprovechados nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos. 


Estos elementos pueden ser separados desde nuestro hogar, porque como sabemos, son recolectados por los conocidos “pepenadores”, antes de que pase el camión de la basura, para después venderlos en centros de acopio. Así evitaríamos que al momento de que estos recolectores pasen a buscar dichos elementos rompan las bolsas y se disperse la demás basura. O mejor dicho les facilitaríamos su actividad, la cual no es ilegal.


Comenzar con esta pequeña acción es una forma de ayudar, principalmente a nuestro entorno, ya que evitamos la proliferación de plagas, foco de infecciones y un mal aspecto a la ciudad, además de facilitar el trabajo a las personas que se ayudan económicamente con esta práctica de recolección así como también a los trabajadores de Limpia Pública. Hagamos conciencia y empecemos a separar nuestros desechos. 


No dejemos todo a las autoridades, como ciudadanos podemos realizar sencillas acciones y promoverlas entre nuestra familia, los vecinos y a los amigos. 


Demos el primer paso, destine una bolsa para el plástico, otra para el vidrio, una más para papel y cartón, las latas y finalmente lo que se irá al relleno sanitario. Sin olvidar poner por separado artículos realmente dañinos como pilas y baterías. 


El medio ambiente se lo agradecerá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario